Marchas en Bogotá, Medellín y Cali el miércoles 27 de septiembre: Por qué las movilizaciones y quiénes convocan
El presidente Gustavo Petro convocó a la ciudadanía a que se una a una nueva jornada de movilizaciones con el fin de respaldar las reformas sociales del gobierno.
El próximo miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones en diferentes sectores del país. Durante los últimos días, el presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a que salga a las calles con el fin de respaldar las reformas sociales que se tramitan en el Congreso de la República.
Sigue en vivo la última hora de las marchas en Bogotá
Durante su estadía en territorio norteamericano, el pasado fin de semana el presidente Petro escribió un mensaje en la plataforma de ‘X’, donde replicó un video de una movilización que hubo en ese país con el fin de declarar una emergencia climática y se acabe con el uso de los combustibles fósiles.
“Aquí en Nueva York decenas de miles de personas salen a exigir una descarbonización más rápida de la economía. Estas son las grandes movilizaciones de la humanidad por la vida. En Colombia, marcharemos por la vida este 27 de septiembre”, señaló el mandatario.
¿Por qué las movilizaciones y quiénes las convocan?
Tras el anuncio del mandatario colombiano de organizar una nueva jornada de movilizaciones en el país, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció sus respaldo a las jornada de marchas del próximo 27 de septiembre.
A través de un comunicado, la organización sindical expresó su intención de salir a las principales calles del país y señaló que en la capital colombiana, se concentrarán en el Parque Nacional, como lo vienen haciendo recientemente.
“Dados los grandes avances en materia social y lo que desde las calles y con el pueblo reclamamos para la materialización de las reformas, los enemigos del cambio no han cesado en su empeño de derrocar al presidente, acudiendo a un posible golpe blando, pero si descartar por los sectores militares un golpe duro”, señaló Fecode.
Gloria Inés Ramírez, Ministra del Trabajo, es una de las funcionarias del gobierno que también está respaldado dicha movilización y recientemente en medio de sus intervenciones expresó que “estamos con el cambio, porque estamos con la educación como derecho, porque estamos con el trabajo digno y decente”, dijo.