Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Marchas en Bogotá: Bloqueos y hechos violentos en las manifestaciones

A esta hora, la entrada al Palacio de Justicia por la carrera 12 se encuentra bloqueada. La Corte Constitucional continúa rechazando el asedio a la institución.

Actualizado a
Consulte todo lo relacionado con el Paro Nacional en Colombia, durante la jornada del 10 de junio. Así fueron las protestas, bloqueos y marchas en el país.
Vizzor ImageGetty Images

Durante este jueves, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se movilizó en las principales ciudades del país para manifestar su descontento frente a la presunta estigmatización y persecución judicial de la que estaría siendo víctima. Sin embargo, a la jornada de protesta también se habrían unido otras centrales obreras, sindicatos y sectores políticos aliados al Gobierno de Gustavo Petro.

Las movilizaciones, de hecho, se habrían originado después de que el primer mandatario colombiano invitara a la población a salir a las calles en medio de la presión que actualmente vive la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia por elegir a la nueva fiscal general que sustituiría a Francisco Barbosa. Por esta razón, los principales puntos de concentración a nivel nacional son en inmediaciones a las sedes de la Fiscalía.

¿Cómo avanzan las movilizaciones en Bogotá?

En la capital del país, sin embargo, se han registrado problemas de orden público en el centro de la ciudad: algunos de los manifestantes que han señalado su inconformidad con la Corte Suprema de Justicia por la dilatación en la elección de la nueva fiscal, han impedido el paso de los magistrados fuera de las instalaciones y han arremetido con violencia contra la sede.

No obstante, los mismos integrantes de la movilización han rechazado las agresiones y los actos vandálicos. Así lo aseguró la Senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro: ”un sector de saboteadores quiso ambientar un supuesto intento de “toma” a la Corte. Como pueden ver en los videos, es justo la movilización pacífica la que sanciona y aparta a unos desconocidos que quisieron ambientar la escena ¡Así no! Nuestro respeto a las autoridades de justicia”, denunció Pizarro a través de su cuenta de X.

A esta hora se prevé que al menos 80 personas se encuentran a las afueras del Palacio de Justicia bloqueando la entrada a las instalaciones por la carrera 12. Por ahora, los gestores de convivencia de la Alcaldía Distrital atienden las movilizaciones para normalizar la situación, pues el Presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a las autoridades identificar a las personas que han impedido la salida de los magistrados:

¿Cuáles han sido los pronunciamientos de las autoridades?

En medio de la situación, el alcalde la ciudad, Carlos Fernando Galán, emitió una declaración en la que asegura que, aunque espera que el ambiente de las movilizaciones se regule a través del diálogo, no descarta la posibilidad de enviar a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), para retomar el control y garantizar el orden público en la capital. Por ahora, las autoridades no han registrado mayores hechos de violencia en el centro de Bogotá:

Me dispongo a hablar con los magistrados y no tengo información de que haya violencia o una expresión desmedida de inseguridad. De haberla, tendremos que actuar. Prima la seguridad de los magistrados, de los funcionarios. No he recibido información de algún magistrado sobre su seguridad y por eso he venido a hablar con ellos. Preferí venir acá a ver la situación”, puntualizó el director de la Policía, William René Salamanca.

¿Qué ha dicho la Corte Suprema de Justicia?

Durante los últimos minutos, la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, emitió un comunicado en el que hizo un llamado a los manifestantes para que actúen bajo la sensatez y la calma, pues aunque reconoce el derecho ciudadano a la protesta, la funcionaria recordó que “los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación”.

“La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia. Situación que además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede de justicia del país”, señaló la entidad durante los últimos minutos.