Manuel Ranoque fue llamado a juicio por aparente abuso sexual
El hombre habría abusado continuamente de su hijastra, por lo deberá responder por los delitos de actos sexuales abusivos en concurso heterogéneo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
En la tarde de este viernes, la Fiscalía General de la Nación emitió un radicado de acusación contra Miller Manuel Ranoque, el padre de dos de los cuatro menores indígenas que fueron hallados por las autoridades en medio de la Operación Esperanza tras estar 40 días perdidos en la zona selvática entre Guaviare y Caquetá. El hombre, que fue capturado en agosto en el centro de Bogotá, deberá responder ante el ente acusador por abusar sexualmente de su hijastra.
De acuerdo con Nohora Bohórquez, directora seccional de Caquetá, el trabajo de la Fiscali “permitió capturar y judicializar al papá de dos de los cuatro niños hallados en la selva del Guaviare luego de 40 días perdidos. El hombre habría abusado sexualmente de su hijastra de manera continua desde que ella tenía 10 años de edad. Al parecer el supuesto agresor aprovechaba para acosarla y vulnerar su integridad cuando la menor se quedaba a solas con él. Los hechos se registraron desde el año 2020 en un resguardo indígena del municipio del Caquetá, Solano”.
Ranoque, que deberá enfrentar el juicio en un despacho de Caquetá, departamento en el que también se llevó a cabo la imputación de cargos en su contra, fue acusado por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso heterogéneo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
¿Cuál fue la reacción de la familia de los menores?
Al parecer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar habría alertado a las autoridades de un presunto abuso sexual contra la menor mientras ella se encontraba en el Hospital Militar de Bogotá, unidad médica a la que fueron trasladados los cuatro menores luego del éxito de la Operación Esperanza. María Fátima Valencia, abuela de los niños, se pronunció en el momento de la captura.
Según las declaraciones de María Fátima, Ranoque agredía verbal y físicamente a su esposa, Magdalena Mucutuy, quien murió en medio del trágico accidente de la avioneta en la que viajaban tres adultos más que también perdieron la vida. De hecho, de acuerdo con María Fátima, el padre de dos de los cuatro menores “violó a las niñas y ellas se escondían en la selva”, según contó la abuela a Noticias Caracol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.