Los taxistas se unen al paro de buses en Ibagué: avances y en qué va la negociación
El pasado lunes 21 de julio se cumplieron siete días de paro de transportes en la capital del Tolima.
Se ha cumplido una semana del cese de actividades de las busetas en Ibagué, motivo por el cual la Asociación Tpcolectivos Ibagué (Asotpc) ha llevado a cabo una serie de manifestaciones a causa de unas denuncias sobre el incumplimiento de los cuerdos que ya estaban pactados con la administración local a finales de diciembre del año pasado.
Según información publicada por El Tiempo, desde el pasado martes 25 de julio los transportadores comenzaron a bloquear con sus vehículos diferentes puntos de la glorieta de Mirondolo, vía que comunica el Espinal, Melgar y Bogotá.
Además, bloquearon el paso en las glorietas del Éxito y de la Casa de la Moneda, como también el cruce de la avenida Gubinal con Arrayanes y diferentes puntos del barrio Ricaurte.
¿Qué dicen los taxista tras unirse al paro de buses en Ibagué?
Después de siete días del paro anunciado por parte del gremio, los taxistas anunciaron su unión a esta causa por medio de un comunicado oficial en que oficializaban un plan tortuga en solidaridad a la “ola naranja”.
De acuerdo al comunicado entregado por el gremio de taxis, “la industria del taxi no puede ser ajeno con el transporte colectivo, con quien nos une no solo la prestación de un servicio público esencial, sino también la de aportar y ser un articulador del desarrollo económico y del tejido empresarial de la ciudad”.
¿En qué va la negociación con los transportadores en Ibagué?
Alejandro Quiroga, presidente de la Asociación Nacional del Transporte, en diálogo con Caracol Radio, dijo que lo que necesita el gremio es garantías para adelantar los diálogos. “En el momento que llegue el viceministro nos sentaremos en la mesa, pero en un escenario académico como la Universidad del Tolima donde exista independencia y no politiquería”.
Además, hizo un llamado a la Policía Nacional para que respete la protesta que están llevando a cabo en Ibagué “que sean garantes y no tomen partido de la politiquería”. Finalmente expresó que no está de acuerdo cómo se quiere implementar el Sistema de Transporte Público, dado que lo más afectados son los transportadores y los usuarios.