Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así avanza la obra del Túnel del Toyo: será el más largo de Colombia

La infraestructura que tendrá una longitud de 9.730 metros busca conectar al Valle de Aburrá con Occidente y Urabá.

Así avanza la obra del Túnel del Toyo: será el más largo de Colombia
Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

De acuerdo a información publicada por El Tiempo, desde hace 5 años comenzó la perforación del Túnel del Toyo, una infraestructura que promete ser el túnel más largo del país y que conectará al Valle de Aburrá con Occidente y Urabá.

Hoy en día el también llamado Túnel Guillermo Gaviria Echeverri está bajo un área montañosa de unos 900 metros, algo muy similar si se miden cinco edificios Coltejer. De hecho, una de las cosas más importantes que tiene esta construcción es el cale, lo que representa la unión de los dos frentes de la excavación, lo que daría por finalizada la obra.

El túnel principal tiene una excavación total de 9.420 metros de tierra sobre los dos frentes de la construcción, lo que representa más del 97%, pues los dos portales de excavación están situados entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, Occidente de Antioquia.

¿Cómo avanza la construcción del Túnel del Toyo?

Con corte al pasado jueves 27 de julio de este 2023, a la excavación le hacen falta 310 metros, sin contar que la galera auxiliar, un ducto paralelo al túnel, ya se encuentra excavado en su totalidad.

De acuerdo a lo expresado por la Gobernación de Antioquia, para completar la construcción de la obra se excavará un total de 1.4 millones de metros cúbicos de tierra y roca, lo que representa un aproximado a la mitad de la pirámide de Giza o Keopz.

Ya venimos desarrollando todas las actividades de revestimiento y pavimentación de este nuevo corredor que va a servir como esta puerta al mar de Antioquia y que va a servir, además, a nivel nacional como esa conexión entre el Pacífico y el Atlántico”, dijo Santiago Sierra, secretario de Infraestructura de Antioquia en diálogo con El Tiempo y agregó que espera que entre agosto y septiembre se complete el cale.