Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRABAJO

¿Los pensionados recibe prima en junio y por qué no todos cobran 14 mesadas?

Antes del 30 de junio del presente año, los trabajadores en Colombia recibirán esta entrada adicional a su sueldo. ¿Qué pasa con los colombianos pensionados?

Actualizado a
Los pensionados en Colombia sobre la prima de junio y diciembre
COLPRENSA

El 30 de junio es el día límite en Colombia para que los trabajadores legalmente contratados reciban la primera prima del año 2022. Esta remuneración, avalada por el Código Sustantivo del Trabajo, corresponde a 30 días de salario por año y se dividide en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre. La primera es la comúnmente llamada prima de junio y la segunda es conocida como prima de fin de año.

Estas primas laborales son para personas con un vínculo laboral directo y constituido con una empresa o empleador. Aquí están incluidos trabajadores del servicio doméstico, conductores de familia y otros empleados con oficios similares en viviendas o entornos familiares.

¿Los pensionados en Colombia reciben prima en junio?

Las personas pensionadas en el país no reciben exactamente las dos primas al año como los demás trabajadores. Los pagos adicionales que tienen estos ciudadanos son las 13 mesadas, las cuales se pagan mensualmente completando los 12 meses.

La decimotercera mesada de los pensionados en Colombia llega en el mes de diciembre al tiempo de la decimosegunda y por eso se le podría llamar prima de navidad o prima fin de año.

¿Por qué existe una mesada 14 para algunos pensionados?

Los ciudadanos en Colombia que se pensionaron antes del 25 de junio del año 2005 tienen el derecho a una mesada adicional, la número 14. Esta se paga en el sexto mes del año y se considera entonces que es la prima de junio porque viene junto a la mesada 6.

Si un pensionado cumple con la fecha (antes del 25 de junio de 2005), pero su pensión es superior a 15 salarios mínimos legales vigentes, no recibe la mesada 14 a mitad de año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?