Los motivos por los que Invima ordenó la retirada inmediata de esta popular bebida en Colombia
Las entidades de control hicieron un llamado para que los consumidores se abstengan de comprar este reconocido yogurt, popular en el departamento de Cundinamarca.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria de carácter urgente que sacudió al sector de alimentos en Colombia. En las últimas horas, la entidad ordenó el retiro inmediato del mercado de todos los productos de yogur de la reconocida marca ‘Villa de Ubaté’ por representar un riesgo para la salud pública.
De acuerdo con el organismo de control, la orden fue emitida luego de que se comprobara que el registro sanitario de este producto, un requisito indispensable para su venta y consumo en el territorio nacional, se encuentra vencido. Por esta razón, la entidad sugirió a los ciudadanos evitar el consumo y abstenerse de la compra de este yogurt.
“Nuestra misión es proteger la salud de los colombianos. Por eso alertamos a la comunidad para que evite el consumo de este yogurt y verifique siempre que los alimentos tengan registro sanitario vigente”, señaló el Invima tras advertir que el producto podría generar daños adversos en la salud pública al no contar con los permisos de comercialización establecidos por la ley.
Invima advierte sobre los riesgos del yogurt ‘Villa de Ubaté’
La alerta sostiene que la medida aplica para las diversas presentaciones del yogur, que se distribuye en una amplia gama de sabores: fresa, melocotón, guanábana, feijoa, mora y kiwi. Aunque la distribución del producto se concentra en el departamento de Cundinamarca, el Invima ha extendido la advertencia a nivel nacional, instando a la población a tomar precauciones y a no consumir ni adquirir este producto bajo ninguna circunstancia.
“El Invima identificó por medio de resultados no conformes de laboratorio y actividades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), que dicho producto está incumpliendo las disposiciones de la reglamentación sanitaria vigente para alimentos y bebidas y no debe ser comercializado en el país. Asimismo, dicho producto cuenta con el registro sanitario RSA-006435-2018 vencido”, señaló el Invima por medio de un comunicado.
En ese sentido, la comercialización fraudulenta del yogur de ‘Villa de Ubaté’ se ha dado de manera ilegal, ya que al carecer de un registro sanitario vigente, no es posible garantizar que el producto cumpla con las mínimas condiciones de inocuidad y salubridad. La ausencia de este registro significa que el alimento no ha pasado por los rigurosos controles de calidad y seguridad exigidos por la autoridad sanitaria, lo que lo convierte en un riesgo inminente para quienes lo consumen.
Esto dijo ‘Villa de Ubaté’ sobre su yogurt
Tras los señalamientos, que han conmocionado a los consumidores a nivel regional, la compañía local se pronunció ante la opinión pública y aseguró que desconoce las razones por las que ha recibido esta advertencia del Invima, afirmando que cumple con los requisitos de circulación exigidos por las autoridades de salubridad colombianas.
Noticias relacionadas
“Están dañando nuestra imagen. Nosotros estamos vendiendo con los registros vigentes, nunca nos notificaron. Tenemos toda la documentación al día para el que quiera revisar. Estamos mirando el proceso para emitir un comunicado que aclare esta situación. Ya un abogado está revisando cómo proceder. Esta empresa es familiar, artesanal, con una trayectoria de más de 30 años y nunca nos había pasado algo así”, aseguró la compañía ‘Villa de Ubaté’.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar