Los motivos por los que el precio del dólar bajó de los 4.500 pesos en Colombia
La cotización de la moneda extranjera podría provocar una disminución en los índices inflacionarios del país, que se ubican en un 13,34%.
De acuerdo con el Banco de la República, la Tasa Representativa del Mercado que regirá mañana al dólar estadounidense es de 4.458,87 pesos colombianos. Esta cifra, que denota la caída más significativa de la divisa extranjera en lo que va corrido del año, deja a la moneda nacional con una revaluación anual del 7,14%. El dólar se ubica por debajo de los 4.500 pesos luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunciara una reducción en la tasa inflacionaria del país.
¿A qué se debe la caída del precio del dólar?
El principal factor que interviene en la tendencia bajista del dólar es la disminución de la inflación en Estados Unidos, que pasó del 6% en febrero al 5% en marzo. Este descenso del 0,1% es el nivel más bajo que ha alcanzado el país desde mayo de 2021, fenómeno que simultáneamente está relacionado con las agresivas subidas del Banco Central a los tipos de interés, que alcanzaron los puntos porcentuales más altos desde 2007 (4,75% - 5%), según El País América, el periódico global.
Adicionalmente, la fluctuación del dólar en Colombia corresponde al pago de la segunda cuota del impuesto de renta, que estuvo vinculado con la venta de dólares por parte de los operadores cambiarios que estaban obligados a cumplir con sus responsabilidades financieras. “En el desempeño del precio de la moneda estadounidense en Colombia también influyeron las ventas de dólares de algunos agentes que no están renovando sus coberturas cambiarias”, aseguró Davivienda Corredores para Semana.
¿La caída del dólar mejoraría la tasa inflacionaria en Colombia?
De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la caída del precio del dólar producirá una baja en la tasa inflacionaria de Colombia, que para marzo de este año alcanzó 13,34 puntos porcentuales. Según Olarte, el actual comportamiento de la divisa estadounidense se vería reflejada en los productos importados, aunque generaría descontento en el sector exportador.
“Si estamos hablando de la inflación en Colombia, la inflación doméstica, eso tiene que ayudar. Nosotros importamos buena parte de los insumos agrícolas, importamos buena parte de nuestros productos durables, importamos los computadores, los carros, las bicicletas, importamos todo ese tipo de cosas, haciendo que, si la tasa de cambio baja, cuando yo vaya a pagar por esos insumos o productos finales, estoy pagando un poco menos de lo que estaba pagando el año pasado”, afirmó Olarte para Portafolio.