ECONOMÍA

Los empresarios alertan a Colombia: el aumento del salario mínimo causará un “empobrecimiento general” en la población

Estas son las implicaciones que podría generar el aumento excesivo del salario mínimo en la economía nacional.

Colprensa
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Al cierre del año pasado, la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por empresarios, miembros del Gobierno Nacional y gremios sindicales no llegaron a un acuerdo para establecer el porcentaje de aumento que le sería aplicado al salario mínimo en 2026.

Tras los desacuerdos, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, fijó por decreto que el aumento del salario mínimo sería del 23,7%, lo que dejaría al sueldo básico de más de 2.2 millones de colombianos para este año en $2.000.000 con subsidio de transporte.

Aunque esta noticia fue celebrada desde algunos sectores, especialmente del gremio de empleados, quienes acogieron la decisión de Gustavo Petro de imponer un salario básico basado en el principio del ‘salario mínimo vital’ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el porcentaje de aumento fue criticado por empresarios y economistas.

Aumento del salario mínimo tendría efectos negativos. Colprensa

¿Causará efectos negativos el nuevo salario mínimo de Colombia?

De acuerdo con las declaraciones del Presidente Gustavo Petro, el incremento del salario mínimo provocará un mayor flujo en la economía colombiana, pues tendrá un impacto directo en la capacidad de compra de los hogares en los que se devenga un salario mínimo.

Sin embargo, expertos han advertido que este incremento, al superar otros datos económicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la productividad y el crecimiento económico del país, podría no sólo aumentar los costos laborales de las empresas y, por tanto, incentivar el desempleo, sino que también empobrecer a aquellos trabajadores colombianos que están en la informalidad o que devengan menos de un salario mínimo.

“Tendrá costos inmensos para muchas personas más, especialmente los más de 11,3 millones de trabajadores informales que tienen ingresos inferiores al salario mínimo (…) el resultado será un gran empobrecimiento de todos los afectados por la inminente inflación”, señaló la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) recientemente por medio de un comunicado.

El aumento del salario mínimo en más de 20 puntos porcentuales, que además ocurre en medio de un contexto en el que el Gobierno Nacional ha declarado Estado de Emergencia Económica y Social, podría afectar a algunos sectores de la población. Así lo advirtió el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con las declaraciones del ex jefe de cartera, el nuevo salario mínimo no beneficiará a la mayoría de los colombianos, como cree la población beneficiada. Por el contrario, podría generar que más personas devenguen por debajo del sueldo básico, que sus contratos de trabajo sean informalizados o incluso que sean despedidos.

Noticias relacionadas

“La política económica, sabiamente recuerda, que el aumento de salario mínimo no puede ser un instrumento politiquero sino una decisión cuidadosa: debe garantizar un mínimo vital para una vida digna, pero también guardar coherencia con la productividad del trabajo y la inflación del año en curso”, señaló el ex ministro de Hacienda a través de una columna de opinión publicada en el diario La República.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias