Los delitos por los que la Fiscalía imputará a Óscar Iván Zuluaga por Odebrecht
El próximo 10 de julio, el ente acusador le imputará cargos al excandidato presidencial por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por parte del Centro Democrático y su hijo, David Zuluaga, ya cuentan con fecha para que afronten el juicio por el entramado de corrupción de Odebretch. El próximo lunes 10 de julio, la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
De acuerdo a lo establecido por el ente acusador, en el año 2014 el excandidato presidencial llevó a cabo una serie de reuniones en el norte de Bogotá, con Eluberto Martorelli, exdirector de la multinacional brasileña en Colombia, con el propósito de pactar una financiación, lo cual está prohibido por la ley colombiana.
Los investigadores del caso también lograron determinar que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del ingreso de dineros por parte de Odebrecht y justo al momento de presentar la contabilidad de su campaña, no reportó dicho pago al Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad encargada de verificar los movimientos financieros en la política colombiana.
Audios que involucran a Zuluaga con Odebrecht
Según lo informado por Caracol Radio, en mayo pasado la Fiscalía General de la Nación le dio un principio de acuerdo a Daniel Andrés García Arizabaleta, exdirector del IVÍAS, quien está involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht. Por medio del acuerdo concedido por un juez, García Arizabaleta se convirtió en testigo principal contra el excandidato presidencial y ahora goza de impunidad por el delito de enriquecimiento ilícito.
Por medio de un documento de 14 páginas, quedó registrada la declaración de García Arizabaleta a la Fiscalía. Además, el exdirector del INVÍAS señaló que grabó dos conversaciones que sostuvo con Óscar Iván Zuluaga y que dan cuenta que el entonces candidato presidencial tenía conocimiento del ingreso de dineros por parte de la multinacional brasileña a su campaña.
Estos audios fueron publicados el pasado 1 de julio por la revista Semana y según este medio, las grabaciones ya reposan en la Fiscalía y funcionarán como una prueba que puede usarse como confesión judicial dentro del entramado de corrupción de Odebrecht.