Los casos en los que se considera incapacidad permanente y quién se puede declarar en ese estado
Conozca cuáles son los aspectos que debe cumplir una persona para entrar a la categoría de incapacidad permanente parcial.
El Ministerio del Trabajo reconoce la incapacidad permanente parcial “como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional”, que en consecuencia afecta las capacidades o facultades para realizar sus labores habituales, según lo fijado en la Ley 776 de 2002.
En ese sentido, la normativa señala que esta incapacidad consiste en la disminución definitiva, del 5% hasta máximo el 50% de la capacidad laboral u ocupaciones de una trabajador. Cabe resaltar que existen diferentes grados de incapacidad permanente parcial que son el resultado de lesiones relacionadas a riesgos laborales y están fijadas en el decreto 1507 de 2014.
De igual manera, cabe mencionar que no existe de manera oficial un listado de enfermedades que certifiquen dicha condición. De hecho, este estado no se reconoce por un padecimiento en sí, sino que por cómo una patología o lesión limita a la personas.
Lo anterior quiere decir que, una misma enfermedad puede se incapacitante para un trabajador pero no para otro, por lo que se desencadena un grado diferente de invalidez dependiendo del caso que se presente en cada individuo.
¿Cómo declararse en incapacidad permanente parcial?
Según lo expuesto por la ley anteriormente mencionada, lo primero que debe hacer es que usted supere el periodo durante el cual se reconoce la incapacidad temporal, es decir, 180 días calendario y que esta se extienda máximo otros 180 días continuos si es necesario.
Posteriormente, en caso de que haya cumplido el tiempo anteriormente previsto y no ha logrado su total recuperación o rehabilitación, deberá iniciar el procedimiento para determinar el estado de incapacidad permanente parcial o de invalidez.
Según el Ministerio de Justicia, en primera instancia la ARL emitirá un documento en el cual determina el porcentaje de pérdida de capacidad laboral, si no está de acuerdo está en su derecho de objetar la decisión. Segundo, tendrá que presentar la solicitud de pago de la indemnización por incapacidad permanente parcial frente a la ARL. Y finalmente, usted tiene que esperar el proceso de liquidación y pago de la indemnización, el cual debe corresponder a una suma de dinero por única vez.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.