SEMANA SANTA

Los 5 grandes mitos de la Semana Santa

En este artículo le contamos cuáles son las supersticiones más comunes en América Latina frente a la Semana Mayor.

Los 5 grandes mitos de la Semana Santa
Foto: Iglesia Católica
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Pese a que la Semana Santa es una de las prácticas religiosas con mayor reconocimiento a nivel global, en algunos países como China, Tailandia, Arabia Saudita, Irán, Pakistán o Camboya esta festividad cristiana no es común. En América Latina, sin embargo, el catolicismo es la religión predominante y, por ello, se consolida como una de las fiestas más tradicionales de la región.

Al igual que las conmemoraciones espirituales, las supersticiones que rodean esta semana de reflexión se han extendido por Latinoamérica y se han convertido en un legado cultural de la comunidad católica. Pese a que algunos de los mitos que se han difundido acerca de la Semana Santa no tienen soporte científico o religioso, estos mitos han ganado popularidad generacionalmente.

Una de las supersticiones más comunes es la de no bañarse en ríos o en el mar durante el Viernes Santo, dado que, de acuerdo con las creencias, quien lo hace puede convertirse en pez o sufrir un accidente fatal. Aunque este mito ha sido ampliamente difundido en múltiples países con mayorías católicas, esta teoría no tiene validación científica.

¿Qué otros mitos rodean la Semana Santa?

Según la tradición, en Semana Santa los feligreses no deberían tener relaciones sexuales dado que representa una ofensa frente a los días de pasión, muerte y resurección de Jesús de Nazaret. Esta creencia, que obedece a la vinculación de la sexualidad con el pecado, se suma a otros mitos como clavar puntillas, martillar, jugar con tijeras, silbar de noche, no cortar el cabello y vestirse de rojo.

Noticias relacionadas

De igual forma, los creyentes católicos evitan comer carnes rojas durante la Semana Santa por recomendación de la Iglesia Católica. Esta práctica, que se concentra principalmente en el Jueves y Viernes Santo, es interpretado por los feligreses como un símbolo de sacrificio y, de acuerdo con la tradición, quienes no siguen la creencia, podrían atraer mala suerte o enfermedades.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad