Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Lo que se sabe sobre la liberación de la sargento Karina Ramírez y sus hijos por parte del ELN

La uniformada había sido secuestrada el pasado lunes 3 de julio mientras se dirigía con sus hijos al municipio de Arauca.

Actualizado a
Fuerzas Militares de Colombia
Fuerzas Militares de Colombia OficialFuerzas Militares de Colombia

Tras casi cuatro días de permanecer secuestrada por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la tarde de este viernes 7 de julio la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos de 6 y 8 años, fueron liberados y entregados a una comisión de la Defensoría.

Según lo confirmado por la Octava División del Ejército Nacional, la uniformada había sido privada de la libertad por miembros del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Actualmente, la sargento y sus hijos cuentan con la compañía de integrantes de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica.

Antes da darse la liberación de la sargento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se había pronunciado al respecto y dijo que la actitud de la uniformada fue “imprudente”, teniendo en cuenta que ella tenía conocimiento de que en la zona hay presencia de esta guerrilla.

Además, por medio de su cuenta de Twitter Velásquez dijo que no se puede hablar de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus dos hijos. “No puede hablarse de paz y secuestrar simultáneamente a una mujer ya sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública. ¡La suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus niños de 6 y 8 años deben ser liberados inmediatamente”.

Reacciones por la liberación de la sargento Karina Ramírez y sus hijos

Luego de haberse conocido la noticia de la liberación de la sargento segundo Karina Ramírez y sus dos hijos, por medio de la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas Militares de Colombia, la institución expresó su felicidad pero condenó el secuestro por parte del grupo armado ELN.

El secuestro es una flagrante violación a los Derechos Humanos que debe desaparecer. Rechazamos este hecho, acompañaremos a la familias de nuestra militar del Ejército Nacional de Colombia”, sentenció la institución.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro a través de la misma red social publicó una fotografía de la sargento y sus dos hijos con miembros de la Defensoría del Pueblo e integrantes del Ejercitó de Liberación Nacional (ELN). “Liberada la sargento Karina Ramírez y sus hijos por el ELN”, escribió el mandatario colombiano.