¿Lo conoce? Este es el municipio poco conocido en el que no hay carros ni motos: está en el Amazonas
En esta ciudad operan únicamente dos vehículos motorizados: las ambulancias que atienden las emergencias y los carros encargados de recolectar las basuras.


De acuerdo con investigaciones científicas, la exposición prolongada a altos niveles de ruido, como los provocados por el tráfico vehicular, genera efectos negativos en la salud física y psicológica de las personas. La contaminación acústica, que se suma a la contaminación medio ambiental, genera que el cuerpo humano libere cortisol, la hormona asociada al estrés, la ansiedad y los problemas para dormir.
Por eso, si está en búsqueda de un destino ecológico que lo libere del caos, el ajetreo y la rutina de la ciudad, Puerto Nariño es la opción ideal. Este municipio, que está ubicado a dos horas de Leticia, la capital del Amazonas, es una alternativa para quienes buscan una conexión con la naturaleza.
Así es Puerto Nariño, en el Amazonas
En este lugar, conocido coloquialmente como el ‘pesebre natural de Colombia’, está prohibido el paso vehicular, por lo que al no haber presencia de carros ni motos, la única opción para movilizarse es caminando. De hecho, los visitantes y turistas sólo pueden arribar luego de un viaje de dos horas en lancha por el río Amazonas.
Además de ser un destino sostenible, debido a su inmersión en la profundidad de la selva, Puerto Nariño es una opción ideal para los amantes del intercambio de culturas, pues la zona está poblada por las comunidades indígenas ticuna, cocama y yagua. La riqueza étnica, gastronómica y silvestres son los atractivos que impulsan el turismo en la región.
Planes infaltables en Puerto Nariño
Uno de los atractivos más conocidos en este lugar es el avistamiento de delfines rosados en las aguas del lago Tarapoto ubicado entre la amazonía y la orinoquía colombiana. De acuerdo con los expertos, la mejor época para realizar este plan turístico es en la temporada de aguas altas, es decir, de diciembre a mayo.
Además de ver los delfines saltando y nadando en su hábitat natural, uno de los planes preferidos por los turistas es el Mirador Naipata. Este lugar, que está localizado en la colina detrás de Puerto Nariño, permite disfrutar la inmensidad del pulmón del mundo y de algunas especies que lo habitan. Actualmente este municipio es reconocido por las iniciativas de turismo sostenible que adapta.
“A principios de la década del 2000, empezamos a ver un flujo más regular de turistas: grupos familiares y estudiantes universitarios. En 2004, el entonces alcalde Edilberto Suárez Pinto comenzó a implementar una visión de sostenibilidad, trabajando arduamente para embellecer la zona urbana, fortalecer el turismo en las comunidades indígenas y gestionar la infraestructura turística”, explicó Jenny Torres, líder de turismo sostenible de Puerto Nariño a BBC.
Así es la experiencia turística en Puerto Nariño
En este municipio colombiano, los visitantes deben adaptarse a costumbres como tomar baños con agua lluvia reciclada, convivir entre osos perezosos, monos, guacamayas, nutrias, garzas, caimanes o águilas. Debido a sus esfuerzos por cuidar el medioambiente, es normal encontrar cestas de basura en cada esquina.
Noticias relacionadas
De acuerdo con Marelvi Laureano, coordinadora de educación de la fundación Natütama, en Puerto Nariño “los visitantes pueden aprender danzas, degustar comida típica indígena, escuchar mitos y leyendas sobre diferentes animales y ver el trabajo que realizamos para cuidar el medio ambiente”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar