¿Lo apaga cada noche? Este electrodoméstico que debería estar siempre encendido en casa
Pese a que mantener desconectados algunos aparatos electrónicos podría disminuir el gasto en la factura, hay electrodomésticos que están diseñados para operar sin interrupciones.
Durante el año pasado, los hogares colombianos tuvieron un aumento superior al 20% en las facturas del servicio de energía eléctrica. Las altas temperaturas fueron uno de los factores más influyentes en este incremento de precio debido a que el nivel de los embalses disminuyó y consigo, la generación hidroeléctrica a partir del agua, lo que hizo más costosa la producción de energía por medio de plantas térmicas.
Tras el inicio de la temporada de lluvias, sin embargo, el panorama cambió. Debido a la alta afluencia de agua, los precios en la facturación del suministro de luz se estabilizaron dado que la generación de energía depende directamente de la disponibilidad de recursos naturales para su producción.
Esta caída en los precios, de hecho, fue presentada por el Gobierno Nacional como el resultado de la adopción de políticas conjuntas desde múltiples sectores, dado que está asociada a la disminución de la inflación. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo por el consumo de electricidad cayó 4,82% en el último año y 1,95% en el último mes.
Consejos para reducir el costo del servicio de luz
Debido al ‘gasto fantasma’ producido por electrodomésticos como el televisor, el módem del wifi, los computadores, la cafetera, la tostadora, el microondas, la lavadora e incluso el cargador del celular, los costos en la facturación de luz pueden aumentar aún cuando los aparatos no están en funcionamiento.
De acuerdo con la compañía de energía eléctrica, Enel Codensa, “si quieres ahorrar energía y extender la vida útil de los electrodomésticos, realiza mantenimientos periódicos en todos tus equipos y desconéctalos cuando no los uses. Aunque no lo creas, dejar tus cargadores y aparatos conectados, así estén apagados, genera un gasto entre el 5 y el 8%, lo que denominamos ‘consumo fantasma’”.
¿Puedo desconectar la nevera en las noches?
Sin embargo, no todos los electrodomésticos fueron fabricados para ser desconectados del tomacorriente de manera continúa. La nevera, por ejemplo, es un aparato diseñado para funcionar sin interrupciones, a excepciones de mantenimientos o limpiezas. Desconectarla habitualmente podría provocar daños al compresor, que es la pieza encargada de mantener la refrigeración interna.
Además, contrario a la creencia que sostiene que desconectar la nevera durante las noches podría generar un ahorro en el servicio de luz, los expertos aseguran que encender y apagar este aparato de manera constante genera un mayor gasto de energía, pues el motor requiere de más esfuerzo para regresar a la temperatura inicial. A esto, en efecto, se suman los problemas de seguridad alimentaria que ocasiona esta práctica.
Noticias relacionadas
“Desenchufar la nevera y exponer a los alimentos a cambios de temperaturas drásticos acelera su descomposición, la pérdida de componentes naturales como vitaminas y minerales y reduce el tiempo de conservación, lo que se traduce en desperdicios de productos y tener que comprar más comida en cortos períodos”, explicó Mirang Won, gerente de producto de la línea blanca de LG Colombia a El Heraldo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí