Clima
Lluvias en el Caribe colombiano: pronóstico para los próximos días y zonas afectadas
La lluvias en este sector del país tendrán una tendencia a disminuir su intensidad, según los informado por la Dirección General Marítima.
Durante los últimos días gran parte del caribe colombiano ha sido fuertemente golpeado por la ola invernal que azota al país, esto ha generado graves afectaciones en vías públicas, viviendas y enormes pérdidas económicas. Sin embargo, el pasado 7 de noviembre la Dirección General Marítima informó que las lluvias disminuirán gradualmente en los próximos días.
Según lo informado por la Dirección General Marítima (Dimar), las condiciones climáticas en el caribe colombiano seguirán presentando una densa nubosidad junto con intensas precipitaciones en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Además, de varias zonas de altamar dentro del territorio nacional.
Por su parte, en un comunicado entregado por Dimar, la entidad manifestó. “Sobre el mar Caribe central y oriental, las condiciones de tiempos continúan influenciada por una circulación “Mazónica”, consiste en un amplio giro del aire en sentido antihorario, el cual ha estado trasladando grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico hacia el mar Caribe y el Océano Atlántico respectivamente”, menciona el comunicado.
¿Cuál es el pronóstico de los próximos días?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informó que se mantendrán activas las precipitaciones en todo el litoral caribe colombiano, pero con el transcurso de los próximos días debería disminuir gradualmente su intensidad. No obstante, alertó a la comunidades de estar atentos ante cualquier situación que afecte su integridad debido a las contantes lluvias que se presentan.
Además, la misma entidad dijo que las fuertes precipitaciones son generadas por la baja presión que existe en el mar Caribe y parte del Océano Pacífico. El departamento del Atlántico ha sido el más afectado, debido a que las lluvias fueron constantes el fin de semana pasado y provocaron varias inundaciones, deslizamientos y daños en la vías.