Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Llegan a Colombia los primeros 110 ciudadanos repatriados desde Isarel y Palestina

Los ciudadanos repatriados solicitaron su regreso a Colombia, luego de los ataques del grupo islamista Hamás y la respuesta de Israel a estos.

Llegan a Colombia los primeros 110 ciudadanos repatriados desde Isarel y Palestina

En la madrugada de este viernes 13 de octubre, llegaron a Colombia los primeros 110 ciudadanos repatriados desde Israel y Palestina. Ellos habrían solicitado regresar al país ante el recrudecimiento del conflicto en la Franja de Gaza tras los ataques del grupo islamista Hamás y la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En Israel fueron cancelados los vuelos comerciales, luego de que se declarará el estado de guerra en este país. Por lo que miles de extranjeros están estancados en el país y en los territorios palestinos. Algunos países latinoamericanos como Argentina, México, Brasil y Chile, también iniciaron sus operaciones de repatriación, mientras que otros anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos.

“Viendo la situación (en Israel) (...) pensábamos con temor de no volver a ver a la familia”, aseguró Luis Fajardo, para la AFP, al descender de la aeronave. Las Fuerzas Aéreas Colombianas (FAC) lograron repatriar a 110 colombianos que solicitaron el regreso a su país. En los próximos días la cancillería hará más operaciones para traer ciudadanos a Colombia.

¿Qué está pasando en Israel y Palestina?

El pasado sábado 7 de octubre el grupo islamista Hamás realizó un ataque por agua, tierra y aire en contra de el territorio Israelí que se encuentra cerca a la Franja de Gaza. Se estima que durante este operativo fueron asesinadas más de 1.200 personas y 150 fueron tomadas como rehenes.

Luego del ataque de Hamás, Israel declaró el estado de guerra y ha tomado represalías en contra de la población palestina que se encuentra al interior de la ciudad de Gaza. Fueron cortados los suministros de electricidad, alimentos, agua y combustible a esta ciudad y han sido bombardeados más de 500 edificios.

De acuerdo con CNN, más de 1.300 personas han muerto y 6.000 han resultado heridas durante la respuesta de las FDI. Este jueves, el ministro israelí de Energía, Israel Katz, dijo que los suministros seguirían cortados hasta que los rehenes retenidos por Hamás fueran liberados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.