Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Llega la lluvia a Bogotá: terminan 20 días de sequía en la capital

Las autoridades reportan precipitaciones en la mayor parte de la ciudad. Se espera que la lluvia disipe el material particulado concentrado en la capital del país.

La capital del país está siendo azotada por una fuerte temporada de lluvias que tiene en alerta a la ciudad por el Río Bogotá.
Colprensa

Luego de tres semanas de altas temperaturas que provocaron múltiples incendios en la capital del país y después de que la ciudad superara el máximo nivel de calor y alcanzara los 25,2º celsius, en la tarde de este miércoles las autoridades reportaron lluvias en las localidades de Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Usaquén, Fontibón y Santa Fe. En el norte de Bogotá, de hecho, se registró granizo.

“A esta hora (3:15 p.m.) debido al Fenómeno de El Niño se presentan lluvias en la localidad de Suba con condiciones de granizada”, señaló el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, entidad que además recomendó a los ciudadanos contactarse a la línea de emergencia 123 en caso de que se presentara alguna situación de peligro o desastre que requiera acción inmediata de las autoridades.

Sobre las 4:00 de la tarde, el Puesto de Mando Unificado instalado para controlar las conflagraciones que habrían consumido más de 21 hectáreas en el cerro El Cable, reportó lluvias en la zona. Este punto de la ciudad fue uno de los más afectados por las altas temperaturas, pues pese a que las autoridades habían anunciado control total sobre las llamas, en la mañana de este miércoles surgió un nuevo foco de incendio en el costado sur-oriental.

¿Continuará lloviendo en la capital del país?

La última vez que llovió en Bogotá fue el pasado jueves 11 de enero, por lo que durante 20 días el Fenómeno de El Niño provocó una crisis ambiental en la ciudad que, además de la pérdida de fauna y flora en las zonas afectadas, ocasionó una disminución en la calidad del aire a causa del humo generado por las llamas. Sin embargo, se prevé que las precipitaciones ayuden a disipar el material particulado que se concentraba en la capital.

Del mismo modo, se espera que las lluvias se extiendan durante los próximos días. De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aunque en múltiples lugares del país las autoridades atienden las conflagraciones, se activaron las alarmas para diseñar planes de acción y prevención, pues el Fenómeno de La Niña llegaría al país en octubre.