METRO DE BOGOTÁ

Línea 2 del Metro de Bogotá recibirá crédito de 255 millones de dólares

Según lo anunciado por la alcaldesa Claudia López, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe financiará la construcción de la obra.

Alcaldía de Bogotá OficialAlcaldía de Bogotá

En medio de un evento que se llevó a cabo durante la Cumbre de jefes de Estado UE-CELAC en Bruselas, Bélgica, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz Granados, firmaron un convenio marco de crédito de 255 millones de dólares para financiar la segunda Línea del Metro. Un proyecto que según lo informado por la administración local beneficiará a un total de 2,5 millones de usuarios en la capital colombiana.

De acuerdo con información publicada en la página web de la Alcaldía de Bogotá, la línea de crédito tendrá una disposición por un periodo de cinco años, pero que puede ser renovable por hasta dos años y que será parte de los recursos que financiarán el contrato de concesión para la construcción y puesta en operación de la obra que irá desde la calle 72, hasta la localidad de Suba y que su vez beneficiará a Barrios Unidos y Engativá, por lo que se espera que el contrato se adjudique en el primer semestre del 2024.

Hoy concretamos el segundo de los cuatro créditos de banca multilateral que respaldan la contratación de la segunda Línea del Metro de Bogotá. Del primer estudio al contrato de la primera línea nos tomó 40 años. Del primer estudio a la concreción de la segunda línea nos tomó tres años. Colombia y Bogotá están aprendiendo a hacer, en vez de quedarnos en divagaciones”, dijo Claudia López a través de su cuenta oficial de Twitter.

CAF aliado de Bogotá y de Colombia

Según la Alcaldía de Bogotá, este proyecto hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030, en especial con el Objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Además, este financiamiento realizado por CAF califica como financiamiento verde, por lo que se estima que esta obra reduzca las emisiones de gas de efecto invernadero en más de 88.400 toneladas promedio por año, lo que significará un impacto importante en materia de salud para la población bogotana.

“CAF es uno de los grandes aliados de Bogotá y de Colombia para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y del desarrollo sostenible. Con este préstamo a la Alcaldía estamos impulsando un transporte sostenible, limpio, seguro y eficiente que mejore los tiempos de desplazamiento urbano y que tenga un impacto positivo a nivel ambiental. La Línea 2 de Metro de Bogotá contribuirá al bienestar de todos los bogotanos a una sociedad más inclusiva que ofrezca más oportunidades para todos”, afirmó Sergio Díaz Granados luego de firmar el convenio.

Lo más visto

Más noticias