Licencia de trabajo: en qué casos puedo solicitarla y qué dice la ley
Cualquier empleado tiene derecho a una licencia por calamidad doméstica, pero cada caso puede ser diferente y tendrá que analizarse.
Según lo expuesto en el artículo 57, numeral 6 del Código Sustantivo del Trabajo se determina que en el momento en que un empleado presenta una “situación al interior de su familia, que afecte sus actividades, tiene derecho a solicitar a su empleador una licencia remunerada por grave calamidad doméstica”.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, dicha licencia, aunque puede llegar a ser diferente dependiendo la situación, tendrá que se analizada conforme al hecho. Sin embargo, según el numeral 10 de la Ley 1280 de 2009, en caso de que a un empleado se le haya muerto un familiar, el trabajador tiene derecho a cinco días hábiles de licencia remunerada por esta calamidad.
En caso de una eventual emergencia, un empleado deberá presentar todos los soportes en los que quede en evidencia la calamidad doméstica por la que está atravesando. Posteriormente, el empleador estará en la obligación de otorgar una licencia, por lo que deberá fijar el número de días, teniendo en cuenta la emergencia.
¿Qué puede hacer si no llega a un acuerdo con su empleador?
En caso de que no logre consolidar un acuerdo con su empleador, deberá seguir las siguientes recomendaciones para solicitar una licencia por calamidad, según lo determinado por el Ministerio de Justicia y la Constitución colombiana.
En primera instancia, usted tendrá la opción de dirigirse hacia el inspector del trabajo, esto con el propósito de recibir su respectiva asesoría, llegar a una conciliación, o saber cómo funciona la ley respecto a este tipo de situaciones. Justamente, en este espacio podrá conocer los derechos que tiene como trabajador, la indemnización, plazos de pago, entre otras.
Otra de las opciones es que si prefiere hablar con una persona diferente al inspector del trabajo, usted podrá acudir a la Defensoría del Pueblo, ante una persona encargada de la personería Municipal, o también a los consultorios jurídicos de su ciudad o municipio.
¿En qué casos puede pedir una licencia?
Debe tener muy presente que las opciones son variadas, de cuando una persona se encuentre en el deber de pedir una licencia por emergencia familiar. Un ejemplo claro puede ser cuando la casa en la que reside la persona se destruye o se incendia.
Además, puede hacerlo si algún familiar presenta un enfermedad grave, fallecimiento de un familiar, entre otras situaciones que requieran la presencia del empleado. De igual manera, es importante que sepa que el tiempo por la calamidad doméstica depende de las particularidades de la emergencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.