Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Ley seca hoy en elecciones: horarios, medidas y cómo funciona

El Ministerio del Interior expidió un decreto en el que informa de todas las medidas que podrán adoptar las autoridades durante las elecciones.

Actualizado a
Ley seca en Colombia por elecciones legislativas.
Colprensa

Para mantener el orden público en todo el territorio nacional durante la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo, 13 de marzo de 2022, en la que los colombianos elegirán a los congresistas que estarán en el período legislativo 2022-2026, y a 3 candidatos presidenciales que participan en las coaliciones interpartidistas o populares, el Ministerio del Interior publicó el decreto 318 del 5 de marzo de 2022.

Sigue en vivo las Elecciones Legislativa de Colombia

A través de este documento, el Gobierno aseveró que los alcaldes deberán adoptar las medidas necesarias para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 12 de marzo de 2022 hasta las 6:00 a.m. del lunes 14 de marzo de 2022. Asimismo, el decreto aclara que quienes incumplan con esta medida serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e integrantes de la Policía Nacional.

Cabe mencionar que esta medida se aplica siempre antes de cualquier jornada electoral, de conformidad con el artículo 206 del Código Electoral: “Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las 6 de la mañana del día siguiente a la elección. Los Alcaldes Municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma”.

¿Qué otras medidas estarán vigentes durante las elecciones?

Además de la ley seca, el Ministerio confirmó que queda suspendidos los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 11 de marzo hasta el lunes 14 de marzo de 2022. No obstante, las autoridades militares tienen la autorización del Gobierno para ampliar este período de tiempo según se decida en los Consejos Departamentales de Seguridad, para prevenir posibles alteraciones del orden público.

El toque de queda es otra medida que podrán adoptar los gobernadores o alcaldes, de acuerdo con sus facultades legales y acorde con lo recomendado en el Consejo Departamental o Municipal de Seguridad o en los correspondientes Comités de Orden Público y durante el periodo que se estime conveniente, con la finalidad de prevenir posibles alteraciones del orden público. A la fecha, ninguna autoridad de una ciudad principal ha decretado esta medida.

De otro lado, el Gobierno estableció que los sistemas masivos de transporte y las empresas de transporte público que tengan rutas y frecuencias u horarios autorizados en las áreas urbanas, veredales e intermunicipales, están obligadas a prestar servicio público de transporte con mínimo el ochenta por ciento de su parque automotor en el día de elecciones durante las horas de votación (8:00 a.m. a 4:00 p.m.).

Gobierno nacional invita a los colombianos a votar

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, invitó a los colombianos a votar en estas elecciones, con el propósito de fortalecer la democracia y elegir un nuevo Congreso “vigoroso” y “motivado”. “Invito a todos los colombianos a que mañana salgamos masivamente a pronunciarnos, a hacerlo pacíficamente, con entusiasmo y con convicción, en las ideas y con nuestras creencias, como lo hemos hecho durante tantos años”, comentó el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario agradeció a los más de 180 observadores internacionales y expertos de 35 países que estarán vigilando las elecciones y aseguró que estas personas contarán con todo el respaldo del Gobierno para el éxito de sus labores. En esa misma línea, reconoció el trabajo de los organismos electorales de la región y de las organizaciones no gubernamentales, debido a que, según él, acompañan y nutren los procesos electorales con todas sus recomendaciones.

Finalmente, cabe mencionar que 38.819.901 colombianos están habilitados para votar en estas elecciones, quienes podrán sufragar en 112.009 mesas, distribuidas en 12.512 puestos de votación. En Colombia, podrán votar 37.911 335 ciudadanos en 110.758 mesas, que se instalarán en 12.262 puestos de votación; mientras que, en el exterior, 908.566 personas están habilitadas para sufragar en 1.251 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?