Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AEROLÍNEAS

Las aerolíneas autorizadas que ofrecerán rutas compartidas para los pasajeros de Viva Air

La Aeronáutica Civil anunció cuales serán las medidas y las operaciones que llevará a cabo para los usuarios de Viva Air.

A man passes by an advertising board of Viva Air outside the El Dorado international airport in Bogota on February 28, 2023. - The Colombian low-cost airline Viva Air suspended its operations last Monday due to financial problems, according to a company statement. (Photo by Juan Barreto / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)
JUAN BARRETOGetty

En la noche del pasado lunes 27 de febrero, la aerolínea Viva Air anunciaba la suspensión de sus operaciones de manera temporal. “Lamentamos informar la suspensión temporal de nuestras operaciones dada la falta de decisión oportuna de la Aeronáutica Civil de la alianza Viva y Avianca, única posibilidad para seguir volando y cumplir con nuestros compromisos”, señaló Viva Air.

Ante este anuncio, miles de pasajeros se vieron afectados y varados en los distintos aeropuertos del país por la inactividad de los vuelos. Razón por la cual, se presentaron colapsos en las terminales aéreas de Bogotá, Cali, Rionegro y Barranquilla por las suspensión inmediata de sus operaciones.

¿Qué pueden hacer los pasajeros que se quedaron sin vuelo por Viva Air?

Tras conocerse el panorama que viven distintos usuarios en las diferentes terminales aéreas del país, la Aeronáutica Civil por medio de comunicado oficial informó que los pasajeros que tengan reservas o vuelos entre el 27 y 28 de febrero, y en la mañana del 1 de marzo, tendrán la posibilidad de acceder a los servicios que ofrecen Latam, Satena y Avianca, aerolíneas que brindarán su asistencia si costo adicional y de acuerdo a la disponibilidad de asientos.

La Aeronáutica Civil además anunció, que en el caso de los vuelos internacionales con destino a Cancún y Ciudad de México, los pasajeros tendrán la posibilidad de acceder a distintas tarifas especiales hasta el próximo 15 de marzo, con las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo.

El Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas”, se lee en el comunicado y afirmó que la Superintendencia de Transporte acompañará a los usuarios para brindar la asesoría necesaria.

Supertransporte pide respetar los derechos a los usuarios

A pesar del comunicado oficial entregado por parte de la Aeronáutica Civil, se siguen presentando manifestaciones pacíficas en los diferentes aeropuertos del país, sobre todo en las terminales de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, por lo que la Superintendencia de Transporte hace un llamado a la calma y a no agredir a los funcionarios.

Además, reiteró que Viva Air debe mantener sus canales de comunicación con el fin de llegar a una solución que beneficie a los usuarios y le exigió a la aerolínea garantizar los derechos, brindar información y cumplir con los contratos en materia de transporte, por lo que también expresó que adelantará una serie de investigaciones para esclarecer lo sucedido.