Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Las actividades que más contribuyeron al incremento del PIB: ¿cuáles son y cuánto aportaron?

El DANE reveló que durante el segundo trimestre de 2023 el PIB creció un 0,3%. ¿Qué significa esto?¿Qué sectores son los que más aportan a la economía del país?.

Actualizado a
Devaluación del peso colombiano en el 2021. Conozca cuáles serían los motivos de la caída del valor de la moneda nacional y qué dicen los expertos.
COLPRENSA

Este martes 15 de agosto, el DANE reveló las cifras de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2023 en Colombia. De acuerdo con el reporte de la entidad, se presentó un crecimiento del 0,3% frente al mismo periodo en 2022. En comparación con el periodo de enero a marzo, el producto interno disminuyó un punto porcentual.

“Ese 0,3% significa que se está consolidando la desaceleración económica y que ya están identificados los sectores en los cuales hay mayores dificultades y sobre los cuáles hay que actuar en el segundo semestre para construir la reactivación económica”, destacó Ricardo Bonilla, ministro de hacienda.

¿Qué sectores son los que hicieron mayores aportes al PIB en Colombia?

Según las cifras presentadas por el DANE, hubo tres sectores que aportaron más al crecimiento del PIB durante este periodo. Se trata de administración pública (defensa, educación y salud), actividades artísticas y la explotación de minas y canteras. En total estas tres actividades aportaron un 1,4% en puntos positivos. Los valores desagregados de aporte de estas actividades son los siguientes:

  • Administración pública (defensa, educación y salud): con un aporte de 0,7 puntos y un crecimiento de 4,5 %;
  • Actividades artísticas y de entretenimiento: con una contribución positiva de 0,5 puntos y una variación de 12,2 %;
  • Explotación de minas y canteras: con un aporte de 0,2 puntos porcentuales y una tasa de crecimiento de 3,8 %. 

Por otro lado, los sectores que más impulsaron a la baja a la economía fueron el de comercio, que cayó -3,2 %, y una variación negativa de -0,6 puntos porcentuales; y el de Industria, que registró una variación de -4 % en el trimestre, y por ende una contribución de -0,5 puntos. Así mismo, también cayeron la construcción (-3,7 %) y la agricultura (-1,4 %), y cada uno contribuyó negativamente con -0,2 puntos porcentuales al PIB total.