MOVILIDAD

La Vía al Llano permanecerá cerrada por tres meses: estas son las mejores alternativas para los conductores

El cierre del túnel de Quebradablanca se extenderá hasta octubre. Las autoridades recomiendan vías alternas y advierten sobre los riesgos de tomar rutas no autorizadas.

Coviandina
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El pasado viernes 11 de julio miles de personas que pretendían movilizarse por la vía Bogotá - Villavicencio se vieron afectados debido a derrumbes, lluvias y deslizamientos en 12 puntos estratégicos que se presentaron en este tramo vial. El cierre preventivo impidió, por ejemplo, la llegada de los equipos de transmisión para el partido entre Llaneros y América de Cali, válido por la primera fecha del segundo semestre de la Liga Colombiana.

No obstante, la concesionaria Coviandina anunció en las últimas horas el cierre total del túnel de Quebradablanca, en la carretera Bogotá–Villavicencio, desde el 1 de agosto hasta finales de octubre de 2025.

La obra, enmarcada en la Etapa 1 de intervención, busca reparar daños estructurales causados por el incendio de diciembre de 2023, que comprometió cerca de 320 metros de los 799 metros de longitud del túnel.

El cierre de la Vía al Llano, que no obedece a la temporada invernal ni a fallas estructurales, se implementará a partir del 1 de agosto de 2025, durante la temporada de baja afluencia vehicular.Coviandina

“Durante este tiempo se desarrollará la Etapa 1 de intervención (en el sector comprendido entre el k55+626 y k55+946), que contempla la demolición y retiro de algunas losas de concreto afectadas por el incendio, la recuperación de los sistemas de drenaje y desagüe, así como otras intervenciones estructurales que requieren el uso de maquinaria pesada en ambos carriles”, explicó la concesionaria en un comunicado.

Plan de contingencia vial

Para mantener la operatividad de la vía, se habilitará la calzada en sentido Villavicencio–Bogotá para circulación bidireccional entre el peaje de Naranjal y la salida del túnel Mesa Grande. Este esquema es supervisado por agentes de tránsito y contempla controles estrictos para mitigar aglomeraciones y garantizar la seguridad de los usuarios.

Aunque la calzada inversa es la vía principal, se han promovido rutas secundarias para conductores de vehículos particulares y buses intermunicipales. Una de las rutas sugeridas es: Bogotá – Sisga – Machetá – Guateque – Las Juntas – Santa María – Villavicencio. Esta variante puede aliviar parte del flujo y reducir tiempos de desplazamiento.

Los residentes de las veredas cercanas, como Limoncitos y Monterredondo, seguirán teniendo acceso garantizado a sus viviendas y lugares de trabajo. De igual forma, se mantendrá la operación de estaciones de servicio, restaurantes y alojamientos ubicados a lo largo del corredor, con el fin de no afectar del todo la economía local que depende del flujo constante de viajeros.

Recomendaciones para los conductores

  • Verificar el estado de la vía en canales oficiales (Coviandina, ANI, Ministerio de Transporte) antes de salir.
  • Sumar tiempo adicional al trayecto para evitar contratiempos con los puntos de control.
  • Llevar elementos básicos para emergencias y estar atentos a las indicaciones del personal en carretera.
  • Evitar desplazamientos si no son estrictamente necesarios, especialmente en días de lluvia intensa

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias