La sorprendente propuesta de las centrales de trabajadores sobre el salario mínimo: el nuevo monto que piden
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que la cifra de incremento del salario mínimo debe ser de, al menos, dos dígitos.
El próximo martes 3 de diciembre se instalará la mesa de negociaciones sobre el nuevo monto del salario mínimo para el 2025 y, a días de que comiencen las conversaciones, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió su concepto y la cifra que esperan sea la adecuada para dicho incremento.
“Nosotros seguimos insistiendo que debe de ser de dos dígitos sin que hayamos establecido el valor exacto de los dos dígitos”, aseguró Fabio Arias, presidente de la CUT, en entrevista con Noticias Caracol, siendo uno de los pocos gremios que hace insistencia en esa cifra.
Según Arias, ese incremento beneficiará a todos los actores económicos, pues “una forma de reactivar la economía es incrementar los ingresos de los trabajadores de manera importante, de tal manera que tengan la posibilidad de adquirir más bienes y servicios y, por tal motivo, aumentar el consumo y el empleo”.
¿Cómo quedaría el salario mínimo si aumenta dos dígitos?
El salario mínimo mensual legal vigente para este año es de $1′300.000 pesos colombianos. Si se considerara un aumento de dos dígitos, suponiendo que la base es de 10 %, la operación a realizar sería mutiplicar el monto actual por la base para determinar el incremento.
¿Qué dice el Gobierno del aumento del salario mínimo?
A inicio de semana, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dijo en entrevista con El Tiempo que el incremento del salario mínimo para el 2025 no podría ser mayor al 6,5 %, sin ahondar en el tema.
Además, el ministro de Haciendo, Ricardo Bonilla, dijo que la propuesta del Gobierno Nacional será un incremento del 6,2 % pues, según él, la inflación ya está en un dígito, por lo que el aumento tendría que ser acorde a esa realidad.
Fedesarrollo, por su parte, mantiene su posición frente a que el aumento no puede pasar del 6 %, mientras que José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), manifestó que las negociaciones deberían comenzar en 6,3 % y, de ser elegida esta cifra, el salario mínimo sería de $1.381.900 pesos colombianos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.