SALUD

La sorprendente nueva “huella dactilar” de los humanos: esta podría ser la nueva forma de identificarnos

Científicos descubrieron que el patrón respiratorio de cada persona es único y refleja incluso su estado emocional.

La sorprendente nueva “huella dactilar” de los humanos: esta podría ser la nueva forma de identificarnos
Casa Yoga
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Un innovador estudio del Instituto de Ciencias Weizmann (Israel), publicado en Current Biology, revela que la respiración humana posee una “huella” única, comparable —e incluso equiparable— a las huellas dactilares o la voz.

Mediante sensores portátiles denominados “Holter nasal”, capaces de registrar el flujo de aire por cada fosa nasal durante 24 horas, los investigadores monitorearon a 100 voluntarios, algunos durante hasta dos años, y descubrieron que el 97 % podía ser identificado únicamente por su patrón respiratorio.

El dispositivo portátil registra más de 20 métricas del patrón respiratorio, incluyendo volumen, duración, simetría entre fosas nasales, variabilidad de pausas y otras características finas.

¿Cómo se realizó el estudio y qué otros hallazgos dejó?

Los datos, combinados con cuestionarios sobre actividad física, salud mental y monitoreo durante el sueño, fueron analizados mediante inteligencia artificial, alcanzando una tasa de identificación de entre 96,8 % y 97 %.

Fueron cerca de 100 adultos aparentemente sanos, sin diagnóstico clínico de enfermedades mentales los que hicieron parte de este estudio que, además, dejó ver patrones respiratorios asociados a ansiedad y depresión: inhalaciones más cortas y pausas más irregulares durante el sueño.

El estudio también halló diferencias significativas entre la respiración diurna y la nocturna. Durante el sueño, la respiración nasal tiende a ser asimétrica, alternando entre fosas nasales, y es donde se acentúan las variabilidades relacionadas con la ansiedad.

Noticias relacionadas

Este descubrimiento abre la puerta a nuevas formas de autenticación que no requieren contacto físico, algo especialmente valorado en contextos como la salud pública o los sistemas de seguridad. Podría usarse, por ejemplo, para acceder a dispositivos, pasar controles de seguridad o incluso reemplazar contraseñas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad