La solicitud de las EPS al Gobierno por el riesgo de tener dificultades para prestar sus servicios
Sanitas, Sura y Compensar afirmaron que para el mes de septiembre podrían afrontar una crisis financiera, por lo que 13 millones de afiliados estarían en riesgo.
Por medio de una carta enviada al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tres de las cinco EPS más importantes del país le expresaron al Gobierno Nacional su preocupación ante una posible crisis financiera que afectaría sus operaciones a nivel nacional.
Sura, Sanitas y Compensar, EPS que suman entre ellas un total de 13 millones de afiliados reiteran que actualmente su sistema de salud afronta una difícil situación financiera que llevaría a no cumplir las metas exigidas por el Gobierno Nacional.
De acuerdo a información entregada por Caracol Radio, el documento dirigido al jefe de la cartera de Salud, está firmado por Pablo Otero, presidente de la EPS Sura; Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas y Andrés Barragán, presidente de la EPS Compensar. “Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”, dice la misiva.
Los presidentes de estas EPS reconocen por medio del texto que el problema llevaría años, motivo por el cual no hay una responsabilidad directa del Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, aseguran que a esta administración le corresponde hallar una solución, por lo que de no ser así un total de 13 millones de afiliados estarían en riesgo en los próximos dos meses.
Aspectos importantes para afrontar la crisis
Los presidentes de estas EPS aseguraron que el panorama no es nada alentador y que las cosas que se avecinan serán difíciles, pero señalaron que hay tres aspectos relevantes que deben ser tratados para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud, y proteger la atención de los usuarios.
Ante este panorama, los presidentes aseguraron que si no se toman las medidas pertinentes, sería mucho más complejo prestar los servicios de salud, afectando sus operaciones más allá de septiembre de este año, por lo que se verían en la “necesidad de convocar nuevas juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”.