La respuesta de Petro a la declaración de Álvaro Uribe sobre la ‘Operación Orión’
Pese a que actualmente la Comuna 13 es un atractivo cultural de Medellín, en el pasado esta región se vio fuertemente afectada por el conflicto armado.
Tras los recientes hallazgos de cadáveres humanos en La Escombrera, la fosa común a cielo abierto más grande del país, ubicada en inmediaciones a La Comuna 13 de Medellín, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció públicamente sobre la Operación Orión, un operativo armado en el que la fuerza pública se enfrentó con grupos al margen de la ley para recuperar el control de esta zona antioqueña.
De acuerdo con el ex mandatario, la ejecución de la Operación Orión permitió que los desplazados de la comuna regresaran a sus viviendas y, además, que se disminuyeran los índices delincuenciales en la zona. “Colombia tiene muchas fosas comunes por la acción terrorista, también hay mucha denuncia especulativa por propaganda política. Cuando empezó el gobierno que presidí, el 7 de agosto de 2002, la Comuna 13 estaba controlada, asesinada y secuestrada por grupos terroristas como los Comandos Armados del Pueblo del Eln, las Farc y los paramilitares”, explicó el expresidente Uribe.
Y, pese a que Uribe aclaró que no está del lado de los casos que quedaron impunes, responsabilizó a la Justicia Especial para la Paz (Jep) y a los gobiernos de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro de hacer política con las víctimas del conflicto armado. Aunque el expresidente defendió de manera absoluta la ejecución de la Operación Orión, en realidad esta es la acción militar que ha tenido mayor magnitud en una zona urbana del país.
¿Cuál fue la respuesta de Petro?
Según la Comisión de la Verdad, la Operación Orión estuvo marcada por desapariciones, capturas arbitrarias, detenciones irregulares y un actuar cuestionable por parte de la Fiscalía General de la Nación y el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En consecuencia, el presidente Gustavo Petro se manifestó en contra de las declaraciones de Álvaro Uribe.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado colombiano aseguró que este operativo militar se adelantó de manera conjunta con grupos paramilitares, quienes tenían una alta influencia en las instituciones gubernamentales. De hecho, de acuerdo con Petro, tras la Operación Orión este territorio permaneció al mando del ex narcotraficante y paramilitar colombianos, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
“La operación Orión, en la comuna XIII, de Medellín fue ejecutada por las entidades que dice el ex presidente Uribe y, está en lo cierto, solo que la Fiscalía, que dirige el CTI, y El DAS estaban en manos del paramilitarismo, y actuaron en asocio con otros cabecillas y delincuentes: los paramilitares de Don Berna que se quedaron con el territorio y desaparecieron más de 500 personas y desplazaron miles fuera de la comuna”, señaló el primer mandatario por medio de un trino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.