Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

La respuesta de Gustavo Petro a su hermano sobre si tiene síndrome de Asperger

El hermano del jefe de Estado se retractó sobre sus declaraciones y afirmó que sus palabras fueron descontextualizadas. El primer mandatario negó tener esta enfermedad.

La respuesta de Gustavo Petro a su hermano sobre si tiene síndrome de Asperger
Juan Fernando Petro Oficial

A través del programa ‘Los Informantes’ de Caracol Televisión, el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, aseguró que ambos habrían sido diagnosticados con el síndrome de Asperger, un término empleado para referirse a un trastorno del espectro autista que afecta la capacidad de socializar y que fue eliminado por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, de acuerdo con el primer mandatario, él nunca ha sido diagnosticado con esta enfermedad, por lo que las declaraciones de su hermano lo dejaron sorprendido.

“Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano. Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger. Es imposible que nos hayan diagnosticado este síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”, explicó el primer mandatario por medio de su cuenta de X.

¿Qué dijo Juan Fernando Petro sobre la polémica provocada por sus declaraciones?

Inicialmente, el hermano del jefe de Estado contó que su padre lo habría llevado a él y a Gustavo Petro al psicólogo, quien les habría diagnosticado esta enfermedad. “Dijo que teníamos el síndrome de autismo Asperger. Podíamos estar con 10.000 mil personas, pero de pronto no estábamos ahí. En el caso de Gustavo, era más intenso que el mío”, señaló Juan Fernando en ‘Los Informantes’.

Sin embargo, tras el escándalo que provocaron sus declaraciones que, de hecho, se producen en medio de una solicitud de la oposición para que el presidente Gustavo Petro se realizara chequeos médicos que evaluaran su actual estado de salud y se confirmara si sus condiciones médicas estarían relacionadas con sus constantes cancelaciones a eventos de carácter nacional e internacional, el hermano del primer mandatario se retractó de sus señalamientos y aseguró que se trataba sobre una anécdota de su periodo escolar.

En medio de una entrevista concedida a Caracol Radio, Juan Fernando Petro explicó que descontextualizaron sus afirmaciones y que, en efecto, el presidente no está enfermo y nunca han sido clínicamente diagnosticados. “Nunca pensé que eso se iba a volver un problema porque simplemente de ahí en adelante ningún otro psicólogo nos hizo exámenes médicos y nunca hemos sido oficial o médicamente diagnosticados con ese síndrome. Entonces es cierto lo que dijo el presidente... Yo lo conté como una anécdota de lo que dijo el psicólogo del colegio pero en ningún momento fue algo que dijo un psicólogo clínico”, puntualizó.