La respuesta de EPS Famisanar: ¿Qué significa la intervención y qué pasará con sus afiliados?
Luego del anuncio realizado por la Supersalud, la EPS ratificó su compromiso en la prestación de los servicios de sus beneficiarios.
Recientemente la Superintendencia de Salud informó sobre la intervención forzosa a la EPS Famisanar, luego de encontrar inconsistencias en los reportes de información, incumplimiento de metas en materia de salud y a las numerosas quejas de los usuarios.
Según lo expuesto por la Supersalud, la decisión fue optada por el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, quien tras una evaluación al desempeño de los componentes administrativos, financieros, jurídicos y técnico científicos de la EPS, se llegó a la conclusión de que Famisanar no está cumpliendo con su objetivo social y además presenta dificultades para garantizar el acceso a los servicios de salud, que han aumentado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con sus acreedores a corto, mediano y largo plazo.
Con la implementación de esta medida, la Superintendencia designó a Sandra Milena Jaramillo como agente especial interventor al frente de la EPS, quien deberá cumplir cumplir con las 14 ordenes dadas por la Supersalud con el fin de garantizar el derecho a la salud de los afiliados.
Órdenes para la intervención
Teniendo en cuenta la medida interpuesta por la Superintendencia de Salud de la intervención forzosa a Famisanar, la nueva agente interventora de la EPS está en la obligación de aplicar las siguientes órdenes:
¿Qué pasará con los afiliados y qué dice Famisanar?
Luego de la medida interpuesta por la Superintendencia de Salud contra Famisanar, a través de un comunicado de prensa la EPS ratificó su compromiso de seguir brindado “un servicio de calidad y excelencia en la salud de los más de 3 millones de afiliados, reiteramos que nuestra operación administrativa se realiza con total normalidad, así como la prestación de los servicios de salud”.
De igual manera, la EPS Famisanar aseguró que la medida tomada por la Supersalud tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión, con la finalidad de continuar ofreciendo servicios en salud de alta calidad y beneficios a sus usuarios. “EPS Famisanar no está en proceso de liquidación, por lo tanto, no es necesario que sus afiliados realicen traslados a otras EPS”.