La reforma constitucional que legisla el mercado de cannabis provoca agitación en el senado
Entre gritos e insultos terminó el debate sobre la regulación de compra y venta de marihuana en la plenaria del Senado en el Congreso de la República.
El debate de la reforma constitucional que busca legalizar la compra y venta del cannabis de uso adulto en el país ha presentado una serie de dificultades que pueden ocasionar su hundimiento en el Congreso de la República. De hecho, en la noche del pasado lunes 19 de junio, momento en el que se realizaba el octavo y último debate, el presidente del Senado, Alexander López Maya, decidió levantar la sesión y aplazarla para este martes.
De acuerdo a información publicada por El País, el periódico global, la decisión de López evitó que el acto legislativo promovido y liderado por el representante liberal Juan Carlos Losada se hundiera. Sin embargo, este acto generó rechazo e indignación en varios senadores de la oposición, calificando el acto como una “jugada”.
Disgustos y tensiones en la plenaria del Senado
Según lo informado por el mismo medio, el disgusto de los senadores de la oposición se dio luego de que el presidente del Senado cerrara el registro cuando este ya contaba con 52 congresistas en la plenaria y que estaba a punto de llegar el 54, lo cual significaba que se contaba con el cuórum necesario para llevar a cabo la votación.
El presidente del Senado, Alexander López Maya, ordenó cerrar el registro cuando aún faltaban 20 minutos para que cualquiera de los senadores que faltaban se pudieran registrar para votar. Ante esto, el senador del Partido de la U y opositor de la iniciativa, Juan Felipe Lemos, insultó a López. “Es un bandido. Apelé esa decisión y no me respondió. En catorce años nunca había visto esto, que es increíble. Ni Ernesto Macías se atrevió a tanto”.
“Levantaron la sesión y NO se pudo votar el proyecto que legaliza el negocio de la marihuana porque los senadores del Pacto Histórico decidieron irse a dormir y no quisieron terminar la sesión”, escribió el senador Jota Pe Hernández en su cuenta de Twitter.