Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

La reacción de Gustavo Petro al fallo de La Haya sobre Nicaragua y Colombia

El mandatario colombiano celebró la victoria que tuvo el país tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Actualizado a
Colombia's President Gustavo Petro speaks during a ceremony to decorate soldiers and indigenous people who participated in the rescue of the surviving children from a Cessna 206 plane that crashed in the thick jungle, in Bogota, Colombia June 26, 2023. REUTERS/Vannessa Jimenez
VANNESSA JIMENEZREUTERS

Luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia a favor de Colombia, en el que se resolvió el litigio entre el país y Nicaragua sobre la reclamación al derecho de extender su plataforma continental a 200 millas. Por medio de su cuenta de oficial de Twitter, el presidente Gustavo Petro celebró la victoria de la nación y señaló que espera que con esta decisión se acabe la controversia limítrofe y se llegue a un desarrollo sostenible a nuestro archipiélago.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperemos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia fue a favor de Colombia, luego del conflicto por el control territorial del mar que rodea a San Andrés y Providencia, donde determinó por negar la demanda interpuesta por Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental.

¿Qué dijo la Corte Internacional de Justicia?

Tras llegar a la conclusión de que no se puede extender la plataforma continental sobre otro Estado la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, señaló que: “Por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que lo límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, les pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012″.

De igual manera la presidenta al momento de dar a conocer el fallo, señaló que “por 12 votos contra 5, se rechaza la petición de Nicaragua con respecto a los derechos de Serranilla y Bajo Nuevo”. Cabe mencionar que durante la explicación jurídica sobre los derechos que tiene ambos estados sobre el mar, Joan Donoghue, aseguró que Nicaragua no tenía razón en sus pretensiones.