Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La razón por la que Gustavo Petro ha pedido a Piedad Córdoba apartarse de su campaña

La senadora electa del Pacto Histórico se alejará de la campaña presidencial de Gustavo Petro para ocuparse de asuntos jurídicos.

Piedad Córdoba, senadora electa.
Colprensa

El candidato a la Presidencia de la República del Pacto Histórico, Gustavo Petro, le pidió a la abogada y senadora electa de ese movimiento, Piedad Córdoba, apartarse de su campaña presidencial para solucionar problemas ajenos a él y a su partido político. La solicitud la hizo el miércoles 20 de abril a través de su cuenta oficial de Twitter y le deseo lo mejor a la excongresista frente a sus inconvenientes jurídicos.

Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, fueron las palabras del aspirante presidencial. Esta decisión ha causado todo tipo de comentarios y ha causado revuelo en redes sociales. Además, dirigentes políticos e internautas en general aseguran que detrás de la solicitud hay un hecho oculto que solo conocen los integrantes del Pacto.

Uno de los primeros en reaccionar a este tema fue el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. “Petro: ¿lo de Piedad también va a resultar siendo un entrampamiento? ¿Qué sabrá este señor, si le está pidiendo a ella que se retire de la campaña? Este acto ‘ético que en realidad es cínico no es suficiente. Cuénteles la verdad a los colombianos, Gustavo”, dijo el aspirante.

¿Por qué Petro le pidió a Córdoba apartarse de la campaña?

Aunque Petro no ha revelado la razón fundamental de esta petición, se cree que puede estar relacionada con la decisión que en los próximos meses tome la Corte Suprema de Justicia, institución que está investigando a la senadora electa por su actuar como negociadora de personas secuestradas por las FARC, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y por su presunta relación estrecha con exintegrantes de la guerrilla.

Esta polémica se avivó cuando en febrero de este año el exasesor de Córdoba, Andrés Vásquez Moreno, aseveró que la mujer retrasó y manipuló la liberación de secuestrados que tenían las extintas FARC, en medio de un plan que la impulsaría a llegar a la Presidencia de la República. En ese momento, Moreno también afirmó que la congresista electa le puso trabas a las liberaciones de Íngrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos.

Además del proceso que tiene la Corte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de su Sala de Reconocimiento de Verdad, citó para el 21 de junio de 2022 a Córdoba a rendir declaración juramentada sobre el asesinato del exembajador y excongresista conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien falleció el 2 de noviembre de 1995 a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda luego de que, presuntamente, miembros de las FARC decidieran terminar con su vida.

¿Qué respondió Piedad Córdoba a la solicitud de Gustavo Petro?

A través de un comunicado publicado el 20 de abril, Córdoba informó que acepta la solicitud de suspensión de sus actividades dentro de la campaña presidencial de Petro. Sin embargo, indicó que se mantiene como parte del Pacto Histórico. “Nada más lejano a mi interés que ser usada como excusa por los enemigos de la democracia para que se empañe nuestra inminente victoria electoral”, dijo Piedad en la misiva.

Asimismo, la congresista electa reiteró su disposición de acudir ante la Comisión de Ética del Pacto Histórico para ejercer su “derecho a la defensa” ante una supuesta persecución política. “Estoy segura que mi inocencia y mi carácter de perseguida política van a ser reconocidos nuevamente como en todos los episodios anteriores documentados ante las autoridades pertinentes”, agregó la senadora electa.

Finalmente, manifestó que enemigos suyos y de su familia han enviado a elaborar notas periodísticas con difamaciones que, según ella, solo buscan una guerra sucia en el marco de los comicios. “Independientemente de lo que suceda continúo mi lucha por la paz, la soberanía de Colombia y la integración latinoamericana. Sin paz y unidad continental no hay posibilidad de cambio real o gobierno alternativo en nuestro país”, finiquitó.