La postura definitiva del Gobierno Petro sobre el cobro de impuestos a las iglesias en Colombia
El ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló que “la fe no es una concesión estatal” y aseguró que no habrá leyes en contra de las iglesias.


El Gobierno del presidente Gustavo Petro descartó, de manera contundente, cualquier intento de imponer impuestos o establecer controles sobre las prácticas religiosas en Colombia. Así lo confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti, luego de reunirse con más de 30 líderes interreligiosos en Bogotá, dejando claro que el Estado no intervendrá en asuntos de fe.
“El Gobierno no está de acuerdo. El Estado no está para supervisar el credo ni cuando usted ora ni cuando se reúne el culto. No puede estar gravado. No le puede poner impuestos a orar o a reunirse en culto. Eso no puede pasar”, expresó Benedetti luego de sostener un encuentro con más de 30 líderes interreligiosos el pasado lunes 4 de agosto en la sede del Ministerio.
Dichas declaraciones despejaron las dudas que habían surgido tras la radicación del proyecto de Ley 057 de 2025, que proponía inspeccionar, vigilar y controlar a las iglesias registradas legalmente.
La iniciativa legislativa fue presentada por el senador Alberto Benavides, del Pacto Histórico, el mismo partido de gobierno. Sin embargo, desde el Ejecutivo aclararon que no hay ningún respaldo institucional al proyecto.
“La fe no es una concesión estatal”
Las declaraciones del ministro del Interior fueron bien recibidas por diferentes sectores religiosos del país. Dentro de su discurso, aseguró que “la fe no es una concesión estatal, es un derecho fundamental. No nos corresponde regularla, sino que cada persona pueda garantizar su culto y su fe. Este ministerio no juzgará sus convicciones, será guardián derecho a tenerlas“.
Además, añadió que "No dejaremos que la burocracia se vuelva obstáculo. Hasta hoy en día, el ministerio no ha presentado ninguna ley que regule, supervise o revise las creencias, el culto o la fe”.
En dicha reunión participó la senadora Lorena Ríos, quien manifestó su agradecimiento al jefe de la cartera por el espacio que abrió para escuchar y no ponerle obstáculos a la fe de los colombianos.
No permitiré que nuestro #DerechoACreer sea vulnerado.
— Lorena Ríos Cuéllar (@LorenaRiosC) August 4, 2025
Gracias a la confianza que me dieron al elegirme como senadora, lideré una reunión con el Ministro del Interior @AABenedetti y líderes del sector religioso para rechazar dos proyectos de ley que amenazan nuestra libertad… pic.twitter.com/Qoymi7R8OQ
“Le agradezco su atención por el espacio que me concedió el día lunes en su despacho, para que, acompañada de mis autoridades del sector religioso, tratemos las implicaciones de orden constitucional y legal de los proyectos de ley que fueron presentados a consideración del Congreso y que buscan establecer un régimen de inspección, vigilancia y control sobre las entidades religiosas y el reconocimiento de prácticas espirituales en el país”, señaló Ríos.
La polémica se da en un contexto fiscal complejo. El Gobierno enfrenta un déficit presupuestario superior a los 12 billones de pesos y planea una nueva reforma tributaria, por lo que uno de esos proyectos de Ley obligaba a las iglesias a tributar debido a la cantidad de dinero que manejan.
Noticias relacionadas
Según expertos, las iglesias en Colombia cuentan con un patrimonio líquido estimado en más de 19 billones de pesos, y muchas desarrollan actividades comerciales paralelas a su función espiritual. Por eso, algunos analistas defienden que se diferencien claramente las acciones religiosas de las empresariales para efectos tributarios.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar