La nueva medida que aplicará el aeropuerto de El Dorado: así afectará a miles de pasajeros
Debido a trabajos de calibración que afectarán vuelos y horarios de miles de pasajeros, el aeropuerto más importante del país podría generar demoras. Conozca los pasos a seguir.


El Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, anunció que durante octubre y noviembre llevará a cabo una serie de cierres parciales en sus pistas para realizar trabajos de calibración en sus sistemas de navegación aérea. La medida, según explicó la Aeronáutica Civil, podría generar demoras y ajustes en los itinerarios de cientos de vuelos nacionales e internacionales.
Los cierres se realizarán de manera programada en, al menos, cuatro domingos: el 19 y 26 de octubre, y el 2 y 9 de noviembre. En esas fechas, una de las dos pistas principales de El Dorado quedará fuera de operación mientras se realizan las maniobras técnicas, lo que reducirá temporalmente la capacidad operativa del aeropuerto más importante de Colombia.
De acuerdo con la Aerocivil, los trabajos se concentrarán en la calibración de los sistemas ILS, VOR y PAPI, dispositivos fundamentales para guiar los aterrizajes y despegues de las aeronaves, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
Estas verificaciones, que se efectúan con aeronaves especializadas, son obligatorias para mantener la seguridad operacional y se realizan de forma periódica.

Demoras y cambios de itinerario
Durante los días programados, la pista Norte (14L) será cerrada entre las 7:00 a.m. y 2:00 p.m. el 19 de octubre, y entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m. el 26 del mismo mes. Posteriormente, las labores se trasladarán a la pista Sur (14R) durante los primeros dos domingos de noviembre. Mientras tanto, la pista que permanezca activa asumirá toda la operación aérea, generando posibles demoras y reprogramaciones.
Las aerolíneas ya fueron notificadas para ajustar sus itinerarios y minimizar el impacto sobre los pasajeros. Sin embargo, la Aeronáutica Civil advirtió que podrían presentarse retrasos inevitables en los horarios de salida y llegada de vuelos, especialmente en horas pico.
“Estas labores que implican el cierre temporal de una de las pistas, mientras la otra opera con total normalidad, permitirá mantener la conectividad del país”, indicó la entidad en un comunicado. También pidió comprensión a los viajeros por las molestias que puedan generarse durante los trabajos.
La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto y mantenerse atentos a los canales oficiales de información. Asimismo, sugirió presentarse con mayor anticipación y considerar posibles demoras en las conexiones nacionales e internacionales.
Noticias relacionadas
El Dorado moviliza en promedio más de 35 millones de pasajeros al año, por lo que cualquier ajuste técnico impacta significativamente la operación aérea del país. Por ende, Aerocivil decidió realizar estas labores para que “el servicio no se vea afectado durante la temporada de fin de año, la cual históricamente representa el mayor flujo de pasajeros”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar