ECONOMÍA

La nueva función de Nequi que permite pagar con más facilidad en comercios: así puede instalarla en su celular

En este artículo le contamos el paso a paso que debe seguir para hacer uso de esta alternativa que facilita los pagos de forma rápida y segura.

Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Tras la pandemia provocada por el virus del Covid-19, en el territorio nacional se registró un aumento en el uso de aplicaciones digitales que sustituyeron la manipulación de dinero en efectivo dado que las plataformas virtuales sin contacto reducían las probabilidades de contraer el virus. Varios años después de la crisis sanitaria, sin embargo, este modo de pago es uno de los más habituales del país.

Nequi, al igual que otras billeteras virtuales o plataformas de servicios financieros, actualmente es utilizada por 26 millones de colombianos que prefieren dejar de usar efectivo y hacer movimientos financieros directamente desde el celular. A pesar de esta popularidad, sin embargo, muchos usuarios no saben que existe un modo alternativo de pago dentro de la aplicación.

Alrededor de 10 años de la creación de Nequi, cientos de usuarios desconocen que el aplicativo tiene una funcionalidad poco divulgada que les permite hacer compras sin contacto usando los datáfonos de Redeban mediante el escaneo de un código QR. Esta herramienta abre una nueva forma de realizar transacciones, especialmente en establecimientos que ya cuentan con estos dispositivos.

¿Cómo puedo pagar con Nequi utilizando el datáfono?

Para hacer uso de esta alternativa de pago habilitada por Nequi es necesario que los establecimientos comerciales tengan datáfonos de Redeban y usen el servicio de QR Interoperable. De lo contrario, esta opción no podrá ser utilizada. Este es el paso a paso que deben seguir las empresas para hacer uso de esta alternativa:

  1. Pulsar la tecla verde en el datáfono.
  2. Ingresar el valor de la compra y confirmar con la tecla verde.
  3. Copiar el IVA y confirmar.
  4. Ingresar el valor del INC y confirmar.
  5. Verificar el monto y volver a pulsar la tecla verde.
  6. Cuando aparezca el mensaje ‘Selecciona otro medio de pago’, elegir la opción 3.
  7. El cliente deberá escanear el código QR con la app Nequi.
  8. Finalmente, aprobar el pago con la tecla verde del datáfono.

De hecho, existe otra alternativa: el cliente escanea el QR, ingresa el valor de la compra, realiza la transferencia y muestra el comprobante al comercio para que le entreguen el producto o servicio. No obstante, esta opción implica mayor carga manual para los usuarios y compradores.

Ahora bien, el QR interoperable permite que los establecimientos acepten pagos desde cualquier aplicación bancaria o billetera digital, no solo Nequi. Entre las aplicaciones compatibles están DaviPlata, Dale, Movii, Banco de Bogotá, entre otras. Para obtener este canal de pago, el comercio debe comunicarse con un asesor comercial de su banco o directamente con Redeban.

Noticias relacionadas

El QR puede estar presente físicamente en el local o incorporado en el datáfono: ambas modalidades cumplen la misma función. Esta alternativa aumenta las formas de pago de los establecimientos, lo que se traduce en una mayor atracción de clientes y, además, facilita las transacciones digitales de forma rápida y segura.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias