BOGOTÁ

La luz al final del túnel: esta importante obra en Bogotá está a un paso de terminar

La vía, que conectará la Avenida El Rincón con la Boyacá, entra en su fase final y promete reducir tiempos de viaje en el noroccidente de Bogotá.

Orlando Molano
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

La entrega de obras viales en Bogotá marcha en óptimas condiciones. Recientemente, la Alcaldía Mayor dio a conocer que la primera línea del Metro está en un avance del 67,17 % para octubre de este año, mientras que para noviembre se prevé la entrega del corredor vial más esperadas en el noroccidente de la capital.

Se trata de la conexión entre la Avenida El Rincón y la Avenida Boyacá, en la localidad de Suba, un proyecto que presentaba un avance del 98,20 % para finales de octubre y cuya entrega se proyecta para las próximas semanas.

Durante una de las últimas visitas técnicas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que los trabajos se encuentran en su fase final. “En los próximos días debemos terminar esta obra. La indicación del señor alcalde Carlos Fernando Galán es que trabajemos de día y de noche, son más de 460 personas trabajando para lograr esta meta y entregar en pocas semanas”, señaló Orlando Molano, director de la entidad.

En el terreno se están ultimando detalles como la instalación de señalización, acabados de espacio público, alumbrado y jardinería. Según la entidad, el objetivo es entregar una vía completamente funcional y con entornos urbanos renovados.

La conexión que transformará la movilidad en Suba

El proyecto contempla 2,35 kilómetros de vía, desde la Avenida Boyacá hasta la carrera 91, con dos calzadas de dos carriles mixtos, separador central, amplios andenes y una ciclorruta de 2,1 kilómetros. A esto se suman más de 50.000 metros cuadrados de espacio público nuevo y tres puentes vehiculares en el sector de la calle 127, una de las intersecciones más congestionadas del noroccidente.

La obra nace beneficiará a barrios como Tibabuyes, Aures, Lisboa, Pinar, Suba La Gaitana y zonas cercanas. Durante años, esta parte de Bogotá ha enfrentado embotellamientos constantes, especialmente en horas pico, lo que ha impactado tiempos de viaje y calidad de vida de miles de personas.

Además del tránsito vehicular, la intervención busca fortalecer la movilidad sostenible. Los nuevos senderos peatonales y la ciclorruta ofrecerán opciones seguras y accesibles para quienes se desplazan caminando o en bicicleta.

“Estamos trabajando en los últimos detalles, en la conexión de la avenida Rincón con la avenida Boyacá hacia el sur, revisando el gimnasio que nos pidió la comunidad, debajo del puente (labores de espacio público), la iluminación y la revisión de algunas conexiones de acueducto”, aseguró Molano

Sin embargo, el camino para llegar a este punto no ha sido sencillo. La obra, incluida dentro del paquete de valorización aprobado en 2013, acumuló retrasos por cambios contractuales, dificultades logísticas y afectaciones derivadas de la pandemia. El IDU reconoció públicamente estas demoras, pero aseguró que la entrega actual será definitiva y sin nuevos aplazamientos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias