La idea de Petro para reactivar la economía a través de la inversión forzosa
El mandatario colombiano le propuso a la banca privada sumarse a la iniciativa que será presentada ante el Congreso el próximo 20 de julio.
Durante el cierre de la 58 Convención Bancaria que se llevó a cabo en Cartagena el pasado 7 de junio, en medio de su intervención, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado a las entidades bancarias para que estas se vinculen a la reactivación económica del país, por medio de la figura de inversión forzosa en los sectores de vivienda, industria y turismo.
Con base en lo anterior y ante la necesidad de ampliar la inclusión crediticia en el país, el mandatario colombiano propuso a la banca privada sumarse a dicha iniciativa que será presentada ante el Congreso de la República el próximo sábado 20 de julio.
Según lo expuesto por el jefe de Estado, la figura de inversión forzosa ha dado muy buenos resultados, pero solo se aplica al sector agroindustrial, y tras evidenciar un crecimiento económico en el sector turismo y agrícola, señaló que “nos falta impulsar la vivienda y la producción industrial”.
“Me parece que en este momento el papel del Estado es crucial. Seguimos discutiendo el tema, pero hay que actuar rápido, porque hemos pensado en presentar un paquete de leyes al Congreso. Igual, nos pueden bloquear, pero hay otros caminos”, comentó el presidente Petro en medio del evento económico.
¿Cómo funcionaría la idea de Petro para reactivar la economía?
La idea de reactivación económica promovida por el presidente Petro se centra en cuatro puntos. El primero consiste en ampliar el cupo de endeudamiento para poder manejar de mejor manera los compromisos, aliviar la carga impositiva a las empresas, el plan de estímulos al sector de turismo y las energías renovables además de un proyecto de ley, que se presentará ante el congreso para autorizar “una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano con destino a créditos a la pequeña, mediana y gran industria, agrícola y también turismo”.
De acuerdo con el presidente, el plan es que parte de los capitales de inversión vayan destinados “hacia el mundo popular, para trabajar en las transformación de las cosas, la industria, en el surco, la agricultura y el turismo”.
Justamente, la intención de efectuar una inversión forzosa a la construcción de vivienda, energías renovales e integración digital e infraestructura en salud y educación tiene como propósito estimular los recursos en dichas áreas, además de que las empresas estén obligadas a destinar una parte de sus recursos a inversiones en proyectos que serían designados por el Gobierno.
“Es nuestra propuesta, está en discusión. Creo que debería ponerse una mesa entre el sector financiero privado y el Ministerio de Hacienda o la Superintendencia (Financiera), construir una mesa de trabajo en donde nos sentemos a ver si lo que estoy diciendo es cierto o hay otras formas, pero la idea es que la asignación de recursos del ahorro del público se lleve hacia la producción cambiante, que es la que determina la descarbonización de la economía colombiana y, de paso, hacia la reactivación económica que, indudablemente, es el principal problema en el día de hoy”, aseguró el presiente Petro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.