La hora a la que no debería lavar la ropa: puede disparar el recibo de la luz y el consumo de energía
Esta es una de las estrategias que puede implementar para reducir el gasto de energía eléctrica en su hogar. Expertos recomiendan poseer una lavadora moderna.


Durante el último año, las tarifas del servicio de energía eléctrica han disminuido en 4,82 puntos porcentuales según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esta reducción, que está asociada al aumento de lluvias en el territorio nacional, también obedece a las políticas adoptadas por el gobierno actual.
“El descenso en el IPC del servicio se debe, en gran medida, a la reducción en los componentes de generación y pérdidas dentro de la tarifa, como resultado de las medidas regulatorias tomadas por el Gobierno Nacional y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”, explicó el Ministerio de Minas y Energía tras la caída en las tarifas del servicio de luz.
¿Cómo disminuir el consumo de luz?
Pese a la caída en los recibos de energía eléctrica, reducir el consumo de luz en las industrias y los hogares es una medida clave para garantizar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Una de las alternativas más eficientes es realizar un uso consciente de los electrodomésticos que dependen de energía eléctrica.

Por ejemplo, desconectar los cargadores del celular, televisores, cafeteras, tostadoras, microondas, licuadoras, computadores y lavadoras cuando no están siendo utilizadas es una iniciativa que podría disminuir el índice del consumo de luz e influir en sus finanzas. De hecho, expertos aseguran que la franja horaria en la que se emplean los dispositivos también es un factor influyente en las facturas.
¿Cuál es la hora ideal para utilizar la lavadora?
De acuerdo con la compañía española del sector eléctrico, Endesa, “una lavadora estándar puede consumir entre 1.000 y 2.500 vatios por ciclo (...) Un ciclo de lavado con agua fría podría representar un consumo de entre 500 y 800 W, mientras que uno con agua caliente (a 60°C aproximadamente) superaría los 2.000 W. El calentamiento del agua es el causante principal del aumento en el consumo de vatios de una lavadora”.
Por ello, expertos en la industria energética sugieren evitar el uso de la lavadora en una franja extendida entre las 6:00 p. m. y las 10:00 p.m. Durante esas cuatro horas, la demanda de electricidad alcanza su punto más alto, lo que se traduce en mayores esfuerzos por parte de las compañías eléctricas para garantizar el consumo de los usuarios.

Según Enel Codensa, “para disminuir el consumo de electricidad que genera este electrodoméstico, lo ideal es que lo utilices a su máxima capacidad. Es decir, es mejor hacer un lavado de mucha ropa, que varios con pocas prendas”.
Noticias relacionadas
Para mitigar tanto el impacto económico como el ambiental, se recomienda a los usuarios ajustar los hábitos y horarios de lavado, cargar por completo el equipo, adquirir lavadoras con un sistema ecológicamente responsables y mantener una lavadora en buen estado: las lavadoras más antiguas consumen mayor electricidad dado que su rendimiento no cuenta con las piezas tecnológicas que actualmente dominan en la industria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar