La gran polémica detrás de los conciertos de Bad Bunny en Medellín: se llegaron a pedir casi 100 millones de pesos por alojamiento
Autoridades locales anunciaron la imposición de sanciones para los servicios de arrendamiento temporal que hayan violentado la ley.
En medio de los eventos culturales y comerciales que se desarrollaron en Medellín durante los últimos días, las autoridades anunciaron que la ocupación hotelera se ubicó sobre el 94%, un índice que incentiva otros sectores de la economía como la gastronomía, el transporte, el comercio y el turismo local.
Pese a esta reactivación económica, provocada principalmente por los tres conciertos consecutivos que ofreció el cantante de reggaetón, Bad Bunny, las autoridades anunciaron que recibieron denuncias masivas asociadas con la cancelación de reservas por parte de los arrendatarios de hospedajes temporales.
De acuerdo con el reporte preliminar de las investigaciones adelantadas hasta el momento, decenas de hoteles y arrendamientos dedicados al alquiler temporal cancelaron de manera irregular e injustificada las reservas realizadas por los turistas con antelación, al parecer, para aumentar los precios por cifras que eran hasta 10 veces mayor que las tarifas iniciales.
Hombre cobró hasta 98 millones por alquiler en Medellín
Uno de los casos que más se popularizó en redes sociales en medio de estas prácticas irregulares fue la denuncia contra un hombre que puso en arriendo un apartamento ubicado en el sector de Laureles en la capital Antioqueña por un precio de $98.000.000 por cuatro días de alojamiento.
Este precio, que supera en exceso las tarifas de temporada alta en la ciudad, refleja el abuso por parte de algunos arrendatarios que se aprovecharon de la afluencia de turistas nacionales e internacionales en Medellín para aumentar los costos de alojamiento. El hombre que fijo este precio, sin embargo, contó ante la opinión pública que esta decisión se debe a razones estratégicas cuando se utilizan plataformas de arrendamiento.
“Cuando yo bloqueo una noche en Airbnb, la aplicación dice, entonces para qué está en nuestra plataforma si bloquea la noche (...) Entonces cuando yo tengo una reserva, digamos tú me reservas para tu familia este fin de semana, yo lo que hago es que no bloqueo la noche por estrategia, por conocer el negocio, sino lo que yo hago es que le subo el precio exageradamente para que nadie me reserve”, contó el hombre que protagonizó esta polémica durante una entrevista concedida a TeleAntioquia.
Autoridades investigan abusos contra los turistas
En medio de estas irregularidades, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió un mensaje a ciudadanos y visitantes para que presenten sus denuncias de manera formal ante las autoridades. De igual forma, el alcalde local aseguró que estos hechos serán investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que fijará las sanciones correspondientes a los arrendatarios que hayan infringido la ley.
Noticias relacionadas
“Esas personas que incurrieron en esas irregularidades, pues aquí también de parte de la Alcaldía, una vez avancen las investigaciones, se van a dar las sanciones, lo mismo lo dijo la Superintendencia, lo mismo también lo están haciendo otras autoridades y las mismas plataformas”, agregó Federico Gutiérrez durante una rueda de prensa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí