La estafa desde Brasil que ya ha llegado a Colombia: cualquiera puede caer por Whatsapp
Consulté de qué se trata este nuevo ataque digital y cuáles son las recomendaciones de los expertos para evitar ser una de las víctimas.


Una nueva amenaza digital proveniente de Brasil está generando preocupación entre expertos en ciberseguridad y usuarios de WhatsApp en América Latina. Este virus, que fue identificado bajo el nombre ‘SORVEPOTEL’, ha sido detectado en alrededor de 500 equipos localizados en el país gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con los expertos en informática, este malware podría propagarse rápidamente e instalarse durante los próximos días en los dispositivos móviles de los colombianos: está diseñado para aprovechar el entorno de confianza que existe en las comunicaciones que tienen lugar a través de esta aplicación de mensajería y, aunque no tiene la función de robar información financiera o datos personales, sus efectos negativos podrían ser aún más perjudiciales.

¿Cómo funciona el nuevo virus de origen brasileño?
Según el reporte de las autoridades, el malware se disfraza como un archivo común, es decir, un recibo, un comprobante o un documento médico que llega a los usuarios por medio de WhatsApp en formato comprimido (.ZIP). Sin embargo, dentro de ese archivo se esconde un archivo de acceso directo (.LNK) que pasa desapercibido ante los internautas y que, luego de instalarse en el dispositivo, lanza un script que descarga en segundo plano un código malicioso desde un servidor remoto.
Uno de los efectos negativos más graves que se ha identificado hasta el momento es que el programa comienza a reenviar automáticamente ese mismo mensaje o archivos similares a otros contactos del dispositivo afectado. Esto acelera la propagación del malware y, en algunos casos, este envío masivo ha provocado el bloqueo temporal de las cuentas de las víctimas por exceso de spam.
Según la compañía líder en seguridad digital, Kudelski Security, este sistema “está diseñado para una rápida propagación en lugar de robo de datos o ransomware. El malware explota la confianza asociada a WhatsApp para propagarse rápidamente en entornos empresariales, lo que provoca suspensiones de cuentas debido al exceso de spam”.

Recomendaciones para evitar ser víctima de virus digitales
Pese a que los registros investigados hasta ahora demuestran una concentración del virus en Brasil, los analistas señalan que Colombia podría convertirse en uno de los países víctimas del ataque debido al uso masivo de WhatsApp tanto en entornos personales como empresariales.
Por esta razón, especialistas en ciberseguridad sugieren no abrir archivos ZIP ni enlaces inesperados, incluso si provienen de un contacto conocido, sin verificar antes su autenticidad, mantener el antivirus actualizado y activo en celulares y computadores, verificar la fuente del mensaje y no instalar archivos sospechosos o de tipo .LNK o con extensiones desconocidas.
Noticias relacionadas
En entornos digitales, abrir un archivo sin comprobar su origen puede ser una puerta abierta para que un atacante se infiltre. Por ello, la alfabetización digital, el uso responsable de herramientas de ciberdefensa como antivirus y la implementación de campañas de enseñanza sobre el phishing o malware son una herramienta clave para prevenir un ataque virtual.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar