Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
POLÍTICA

La Corte Suprema sigue sin fiscal: cuándo se vuelve a votar y qué viene ahora

Amelia Pérez permanece a la delantera: estaría a tres votos de posicionarse como la próxima fiscal. Sin embargo, las votaciones deberán esperar dos semanas más.

Bogotá. 20 de Junio del 2023. Fachada del Búnker de la Fiscalía General de la Nación. (Colprensa - Mariano Vimos)
Mariano Vimos
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

El pasado jueves la Corte Suprema de Justicia se reunió para llevar a cabo la votación con la que se elegiría a la próxima Fiscal General de la Nación. Sin embargo, ninguna de las tres candidatas ternadas por el Presidente Gustavo Petro logró los 16 votos necesarios para ocupar el cargo: Amelia Pérez obtuvo 13 votos a favor, Ángela María Buitrago 3 y los apoyos restantes fueron destinados al voto en blanco.

Esta es la tercera vez consecutiva en la que la Sala Plena se reúne para elegir a la próxima fiscal sin obtener un acuerdo. Por ahora, Martha Mancera, la mano derecha del ex fiscal Francisco Barbosa, continuará en el Búnker de la Fiscalía de manera temporal. Su permanencia en el cargo, sin embargo, mantiene en descontento a los sectores de izquierda, quienes continúan presionando para que se elija a una de las funcionarias postuladas por Petro.

¿Cuándo volverán a votar por la nueva fiscal?

Noticias relacionadas

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, aseguró que la próxima jornada de elección se llevaría a cabo el próximo jueves 7 de marzo, pues la institución debe salir lo más pronto de la interinidad. Por ahora, la llegada de una nueva fiscal se prolongará un par de semanas más, pese a que desde el pasado 25 de enero la Sala Plena adelantara las reuniones para designar a alguna de las ternadas.

“Ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada nueva fiscal general de la Nación. Sin embargo, hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones. Se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”, señaló Chaverra tras la última reunión.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad