SALUD

La ciencia revela los motivos por los que te pueden aparecer canas prematuras

La herencia genética jugaría un rol importante en el encanecimiento a tempranas edades. Conozca las razones.

Sara Amo
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

En la actualidad es más común ver a personas jóvenes y desde tempranas edades con presencia de canas en sus cabellera, un fenómeno que ha despertado curiosidad y ha llevado a la ciencia a la realización de más estudios al respecto.

Aunque muchos lo han asociado con factores como la alimentación, la ausencia de ciertas vitaminas o proteínas e, incluso, el paso de los años, la ciencia descubrió, recientemente, que hay un común denominador para ciertas personas.

¿Que tiene que ver la genética con la salida de las canas prematuras?

La información que heredamos de nuestros padres tiene un impacto significativo en nuestro desarrollo físico y psicológico y este también es el caso de la aparición de los cabellos blancos en nuestras cabelleras.

Los expertos coinciden en que la genética es la principal responsable de que algunas personas encanezcan antes de tiempo. Si uno o ambos padres presentaron canas en edades tempranas, es muy probable que sus hijos también lo hagan. Esta predisposición hereditaria está relacionada con genes que regulan la producción de melanina, el pigmento que da color al cabello.

Uno de los estudios más relevantes en este campo fue publicado en Nature Communications en 2016. En él, investigadores identificaron el gen IRF4 como uno de los principales involucrados en la pérdida de color del cabello. Este gen influye en la regulación de la melanina en los folículos pilosos, y ciertas variantes genéticas pueden acelerar el proceso de encanecimiento.

¿Qué pasa en el folículo piloso?

El color del cabello se debe a la acción de los melanocitos, células especializadas que producen melanina en la raíz del pelo. Con el tiempo, o por efecto de la genética, estos melanocitos dejan de funcionar o mueren, lo que da lugar a las canas. En personas con predisposición genética, este desgaste ocurre mucho antes de lo esperado.Otros genes también desempeñan un papel clave en este proceso. Por ejemplo, Bcl2 y Bcl-w ayudan a mantener vivos a los melanocitos, mientras que el gen MITF regula la cantidad de melanina que se produce. Alteraciones en cualquiera de estos genes pueden favorecer una pérdida temprana del color capilar.

En otros casos, las canas prematuras están relacionadas con síndromes hereditarios. Entre ellos se encuentran el síndrome de Werner, que causa envejecimiento prematuro; el vitiligo, que también implica pérdida de melanocitos en la piel y el cabello; y el síndrome de Waardenburg, una condición genética que afecta la pigmentación del cabello, ojos y piel.

Consejos para la prevención de canas prematuras

Aunque no se puede cambiar la genética, sí hay ciertas medidas preventivas que se pueden tomar para evitar su aparición desde ciertos puntos:

  • La alimentación
  • Evitar el estrés
  • Cuidado con los químicos
  • Protección solar
  • Hidratación
  • Evitar cigarrillo y alcohol 

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias