La alcaldía de Medellín consigue luz verde para vender las acciones de EPM
Entre los 21 concejales que estuvieron reunidos, cinco votaron en contra del acuerdo para que se vendieran las acciones de EPM.
El pasado miércoles 21 de agosto, el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 12 de 2024 y aceptó que EPM vendiera sus acciones y salga del negocio de las telecomunicaciones. Esto se logró luego de un largo debate.
“Autorizar a Empresas Públicas de Medellín E.S.P. para que se enajene total o parcialmente las acciones de las que sea o llegue a ser propietario en UNE - EPM Telecomunicaciones S.A y en Inversiones Telco S.A.S”, informó el Consejo de Medellín en el acuerdo 12 de 2024.
De los 21 concejales que estaban reunidos, 16 votaron a favor, mientras que cinco fueron negativos, dándole así luz verde a EPM para que inicien los trámites del proceso de venta, que se espera que suceda en el 2025 con un valor promedio de 1,6 billones de pesos.
Ahora el paso siguiente luego de la aprobación es que será llevado para la sanción del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y, por último, será publicado en la Gaceta Oficial del Distrito para que pueda entrar en vigencia.
Reacciones sobre la aprobación de que EPM vendiera sus acciones
En la sesión que se realizó el pasado miércoles 21 de agosto y que inició a las 9 de la mañana, fue aprobada. Sin embargo, entre los concejales que se opusieron se encuentran Farley Macías, José Luis Marín, Juan Carlos Upegui, Juan Ramón Jiménez y Brisvani Arenas.
“No estoy de acuerdo con este proyecto, esto va más allá de las ideologías y queremos hacer una posición objetiva como bancada. Observamos falta de socialización, estudio y tramite, hasta la fecha solo se han realizado 2 sesiones plenarias. Es un tema de gran importancia, ya que se pretende privatizar la 3ra empresa de telecomunicaciones del país. Es esencial contar con una valoración externa especializada antes de aprobar este proyecto; el principal motivo de votar en contra es la destinación de los recursos obtenidos”, expresó el concejal Brisvani Arenas.
Asimismo, el concejal Farley Macías manifestó, “¡Que los recursos de EPM, que son recursos del patrimonio público, que son recursos de la ciudadanía, se queden en EPM, porque los recursos de EPM no tienen por qué sumar a las utilidades de las fortunas privadas, en lugar de multiplicar los beneficios al servicio de las necesidades públicas, porque los recursos de EPM, no tienen por qué destinarse a inversiones de programas y proyectos, no de la Alcaldía de Medellín, del Alcalde de turno”.
Sin embargo, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, declaró que “cumplimos con uno de nuestros propósitos del Plan de Desarrollo, las Vigencias Futuras, con el fin de comprar 13 vagones para el Metro de Medellín (...) Autorizaron la enajenación de UNE, una decisión que no fue sencilla, pero fue por esa razón que la abordamos con el mayor sentido de responsabilidad, EPM es y seguirá siendo 100% pública”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.