Justo & Bueno a liquidación: qué significa y por qué se tomó la decisión
Con el vencimiento de la fecha que tenía la compañía para pagar la deuda de miles de millones que tiene con empleados, arrendadores y preveedores, Justo & Bueno solicitó que se inicie el proceso de liquidación.
Luego de varios meses de plazo que le dio la Superintendencia de Sociedades a la cadena de supermercados conocida como Justo & Bueno, para pagar una deuda de aproximadamente 135.000 millones de pesos que la empresa tiene con empleados, proveedores, arrendadores e incluso la Dian, la compañía confesó no tener ninguna inversión que permite salvar la empresa.
En 2015 se inauguró el negocio de Mercadería S.A.S, cuyos servicios eran ofrecidos a través de la marca Justo & Bueno, que se convirtió en una reconocida cadena de supermercados con más de 1.300 en el país. A pesar del éxito que parecía tener la empresa, desde finales del 2021 se desató la crisis económica de la compañía por falta de liquidez. Sin embargo, durante noviembre empezó un proceso de reorganización buscando nuevos fondos de inversión que sacaran a flote los supermercados.
Aunque hasta principio de 2022 se había dicho que Joining Futures Capital International Limited (JFC), inyectaría liquidez a Justo & Bueno, hasta el 10 de mayo no ingreso ninguna inversión, por lo que se acabaron las posibilidades de que Mercadería S.A.S solvente las deudas que tiene y pueda salvarse.
¿Qué significa la solicitud de liquidación?
En un documento creado por el representante legal de Mercadería S.A.S, la compañia solicita ante la Superintendencia de Sociedades la liquidación de la compañía en orden de cumplirle a los afectados por la crisis. Según el documento revelado por la empresa, no hay dinero para pagar las deudas, por lo que se someten a la liquidación.
“Durante el horario de oficina del 10 de mayo y hasta la hora en la que se radicó este escrito, no se produjo ingreso de recursos a las cuentas de Mercadería S. A. S. ni se recibió noticia de que algún tercero hubiera hecho pagos de gastos de administración a cargo de esta compañía en la fecha que se había anunciado públicamente”, expresa el comunicado.
“Tampoco se recibió la información relativa al plan de pagos de gastos de administración, para haberlo aportado el pasado 6 de mayo, como se dispuso en Audiencia”, destaca la información en la que se confirma que la empresa no tiene como pagar los 135.000 millones que debe.
Además, la empresa agrega: “lamentamos profundamente que no se haya efectuado el pago como prometió el nuevo propietario a los colaboradores, arrendadores y acreedores. En virtud de nuestro análisis de inviabilidad, es nuestro deber solicitar la apertura del proceso, actuando con responsabilidad ante los acreedores, las autoridades, la sociedad, y ante quienes han sido beneficiados por este modelo que busca mejorar la calidad de vida de las familias”.
Por otro lado, en conversación con W Radio, Billy Escobar, superintendente de Sociedades, explicó que el proceso de liquidación busca vendar todos los activos que tenga la empresa para obtener recursos con los que se pueda pagar la deuda. No obstante, se sabe que Justo & Bueno solo era distribuidor, puesto que los locales eran arrendados. “En un proceso de liquidación hay que evaluar que activos tiene la empresa, tangibles o intangibles, y se deberían vender y con esos activos se deben pagar las obligaciones comenzando por las laborales y fiscales”, explica Escobar.
Sin embargo, según el funcionario la empresa le queda una última posibilidad y es que durante la audiencia que tendrá este jueves para definir su liquidación, aparezca un fondo de inversión que salve la empresa.