Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Juglares del vallenato piden pensión

Artistas que impulsaron el folclor vallenato, piden ayuda de sostenimiento debido a la vulnerabilidad económica que viven en su vejez.

Actualizado a
Festival de Vallenato 2021: cartel, a qué hora empieza y programación
Festival de Vallenato 2021Twitter

A mediados del año 2019, Colpensiones, en pro de beneficiar a los creadores o gestores culturales con pagos mensuales en su etapa de adultos mayores, presentó un modelo de Beneficios económicos Periódicos (BEBPS). Con este modelo, los beneficiarios recibirían hasta el 30% de un salario mínimo vigente de manera vitalicia.

Con ese programa, los artistas del vallenato recibirían una suma de 700.000 pesos bimestrales que serían entregados a través de Colpensiones y por medio de los cuales, se buscaba proporcionar bienestar y acompañamiento a su vejez.

Sin embargo, esto no se está cumpliendo. El cantautor Fredy Peralta se quejó por los incumplimientos, “estoy pasando por crisis económicas. Las parrandas que son fuentes de ingreso, prácticamente se acabaron. Cuando sale un toque quieren pagarnos $ 200 mil pesos toda la noche. No tienen en cuenta que vamos el conjunto completo: Caja, acordeón y guacharaca”, dijo a el diario El Tiempo.

¿Qué pasa con la pensión de los juglares?

Según el informe del diario, son varios los cantautores que se encuentran en esta situación, “Alfredo Calderón (guacharaquero), Oscar Negrete (acordeonero) Alcides Torres (bajista), Wilson Peña (tumbadora), los cantantes, Wilman Jaime e Isaac Carillo. También figuran Néstor Martínez, creador de Los Playoneros del Cesar, Abrahán ‘Pibe’ Ribera, artesano de instrumentos de percusión, Elías Mendoza, primer acordeonero que acompañó a Diomedes Díaz”.

“Una situación similar están afrontando acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, bajistas, guitarristas, congueros, compositores, cantantes y coristas. Algunos han fallecido por enfermedades terminales y no pudieron sobrellevar los costos por falta de estos recursos” agrego el periódico.

La vocera de la Matriz Legendaria de la Música Vallenata, Ludy de la Ossa, le dio al medio, “somos cien personas que hacemos parte de la matriz de la música vallenata legendaria. Queremos que nos escuchen, que nos garanticen la pensión vitalicia a la cual tenemos derecho de acuerdo a un decreto que existe en el Ministerio de Cultura”.

De acuerdo con el informe, se han solicitado más recursos para los artistas por medio del programa de Beneficios Económicos Periódicos BEBPS, para brindar un mecanismo alternativo se seguridad en la vejez.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?