Jueza ordena libertad a Salvatore Mancuso: Qué viene para el exjefe paramilitar y últimas noticias
El ex jefe paramilitar no recuperará la libertad de manera inmediata: las otras medidas de aseguramiento que se adelantan en su contra deben ser resueltas.
Este lunes, una juez de ejecución de penas de Justicia y Paz ordenó la libertad del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, que fue nombrado por el Gobierno de Gustavo Petro como “gestor de paz”. Pese a que el hombre de 59 años tiene investigaciones por más de 4.000 delitos entre los que se incluyen homicidios, desplazamientos y desapariciones forzadas, tendría un permiso de libertad durante los próximos cuatro años.
Esta boleta de libertad, sin embargo, sólo tendría validez siempre y cuando el exjefe paramilitar no sea requerido por otra autoridad: Mancuso deberá acudir el próximo miércoles a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, donde se continuará evaluando si está habilitado para salir de la cárcel La Picota en la que fue recluido tras llegar de Estados Unidos la semana pasada.
¿Por qué ordenaron dejar en libertad a Mancuso?
En Barranquilla, las autoridades decidirán si Mancuso puede recuperar su libertad bajo la figura de gestor de paz y mediador de las conversaciones que adelanta el Estado con algunos grupos que continúan operando en el país. De hecho, el Tribunal Superior de Bogotá también será procedente para definir la libertad del exjefe paramilitar: su pena alternativa podría ser de ocho años a causa de que es un postulado a la Ley de Justicia y Paz.
Por ahora, Mancuso no podrá salir del país y las autoridades deberán someterlo a un estudio de seguridad para garantizar su integridad. La orden de libertad fue emitida, además, porque el ente investigador señaló que no hay pruebas que determinen que el exjefe paramilitar haya incumplido con el compromiso de entregar bienes para reparar a las víctimas.
“El informe deja muchas dudas sobre la efectiva atención de la entrega de bienes y la respectiva celeridad que debe imprimírsele a ese aspecto, a fin de garantizar que los bienes no se oculten o pasen a manos de terceros y no puedan reparar a las miles de víctimas”, explicó la juez, quien recordó que el exjefe paramilitar no quedará en completa libertad hasta que sus otras medidas de aseguramiento se resuelvan.