Jóvenes en Acción: fecha del primer pago y montos en 2023
Conozca cuáles son los requisitos para inscribirse en Jóvenes en Acción y cuándo será la siguiente fecha de pago programada para este año.
A partir del próximo jueves 16 de marzo y hasta el martes 04 de abril, los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción podrán cobrar los desembolsos correspondientes a los meses de enero y febrero de este año que no habían sido entregados por el Gobierno Nacional. Este año, habrá más de 125 mil nuevas personas vinculadas a este subsidio estatal que ha estado vigente en Colombia desde 2001.
De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, que es el organismo encargado de esta iniciativa monetaria, “la entidad entregará transferencias monetarias a 120.276 participantes del programa, para lo que el Gobierno Nacional invirtió 48.009 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 44.572 pertenecen a las instituciones de educación superior (IES) y 70.300 son estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del SENA”.
¿Cuáles serán los montos de Jóvenes en Acción para 2023?
En enero de este año, los jóvenes entre 14 y 28 años que son favorecidos por este auxilio monetario recibieron el más reciente pago que hacía parte del último ciclo de 2022. Sin embargo, a partir de la próxima semana, los beneficiarios podrán cobrar una suma de hasta 400 mil pesos a través del Banco Davivienda, DaviPlata o por medio de los aliados de esta entidad financiera.
De acuerdo con Prosperidad Social, los próximos pagos se realizarán de forma progresiva y escalonada. Así pues, los beneficiarios deben esperar a que les llegue un mensaje de texto a su dispositivo móvil en el que se les indique la fecha y el lugar donde podrán reclamar el subsidio.
¿Qué es Jóvenes en Acción y quiénes pueden acceder?
Según Prosperidad Social, este programa impulsa el acceso, la permanencia y la graduación de los jóvenes del país en Instituciones de Educación Superior. Por lo tanto, fue diseñado para disminuir los índices de deserción académica en Colombia que, de acuerdo con el Ministerio de Educación, para el 2020 tuvo una tasa de 8,02% en el caso de universidades, 13,26% para los tecnólogos y del 13,65% para los técnicos profesionales.
“Jóvenes en Acción en un programa de Prosperidad Social que busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven, para contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad y promover su movilidad social”, señaló la entidad que proporciona transferencias monetarias a los jóvenes de forma condicionada.
En ese sentido, para poder acceder al programa Jóvenes en Acción, usted debe: ser bachiller académico, tener entre 14 y 28 años, no tener un título que lo acredite como profesional universitario y, por último, pertenecer a una de las bases de focalización poblacional que valide que usted habita en condiciones de vulnerabilidad o pobreza: El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), los listados censales indígenas o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).