Jornada de protestas en Cartagena: cuándo será y cuáles son los motivos de la marcha
El próximo 24 de agosto, el sector turístico de Cartagena programó una nueva protesta para ser escuchado.
Durante el mes de agosto, diferentes gremios de la ciudad han protestado ante los incumplimientos generados en el marco del Proyecto de Protección Costera. Una iniciativa que busca proteger el litoral del distrito histórico y turístico de la ciudad de Cartagena de inundaciones, efectos del cambio climático y la erosión costera propia del mar.
El pasado 22 de agosto, los habitantes del barrio el Pozón realizaron una manifestación pacifica en la entrada de la estación Patio Portal. La comunidad exige tratamiento de un mangle que queda en los alrededores; convocaron un nuevo plantón para el 24 de agosto luego de no recibir respuesta ante su solicitud. Los manifestantes se declararon en asamblea permanente hasta obtener una solución.
¿Cuándo será la próxima protesta en Cartagena?
Vendedores de playa, pescadores y diferentes actores de los corredores turísticos programaron una manifestación pacífica para el miércoles 24 de agosto, esta irá desde las 5:00 am hasta las 4:00 pm. Esta cubrirá dos puntos importantes en la movilidad de la ciudad: la Bomba del Gallo y la Bomba del Amparo.
Los vendedores están exigiendo las compensaciones económicas del tramo intervenido ante los incumplimientos en los acuerdos que se establecieron en el Proyecto de Protección Costera. Cabe aclarar que la entidad encargada de realizar estos pagos es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Distrito ha reportado la compensación de 206 vendedores desde el 19 de julio. Esto para aquellos que ejercían su actividad económica en las playas número 4 y 5, las cuales actualmente son intervenidas.
¿Cuáles son los motivos de la marcha en Cartagena?
El pasado 22 de agosto, los habitantes del barrio Pozón en el sur de Cartagena, ante la inasistencia de los funcionarios del Distrito, decidieron reprogramar su protesta para llamar la atención frente al riesgo de inundación que existe por los sedimentos del Canal Chamaría 2. Según los habitantes, el Distrito no quiso conformar una mesa de dialogo con la comunidad.
“Queremos que tomen cartas en el asunto en cuanto a la limpieza del canal Chamaría 2. La administración brilló por su ausencia, no vino ningún secretario y eso nos conmina que ante la negligencia de más de 30 días salgamos con más fuerza. El día miércoles saldremos desde las 5:00 de la mañana hasta que el cuerpo aguante y si tenemos que llegar al Centro Histórico lo haremos. Ya basta de mamaderas de gallo, aquí está el reflejo de que al Distrito no le interesa lo que pase con nosotros”, expresó Luis Buelvas, habitante de El Pozón.