Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Iván Márquez habría muerto en Venezuela: reacciones y últimas noticias

Por ahora, miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia adelantan investigaciones para confirmar que uno de los principales jefes de la extinta guerrilla Farc habría muerto.

Iván Márquez estaría en cuidados intensivos
ColprensaSofía Toscano

Luciano Marín Arango, conocido comúnmente como Iván Márquez, máximo líder de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), habría muerto este jueves 6 de julio como consecuencia de un atentado que recibió el año pasado. Así lo anunció el noticiero CM&, donde se reveló que este ex jefe guerrillero habría fallecido en Venezuela, país en el que recibía atención médica dada la complejidad de sus heridas.

De hecho, pese a que en los últimos meses Márquez recuperó el habla y la movilidad de una mano, continuaba gravemente afectado por una esquirla que le quedó en el cerebro, pues el ataque le provocó incluso la pérdida de uno de sus brazos. El atentado con explosivos, que meses más tarde provocaría su muerte y que fue atribuido a ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias, actualmente denominadas ‘Estado Mayor Central’, ocurrió en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar.

¿Quién era Iván Márquez?

Márquez se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana (Juco) en 1977 y, en 1985, sería uno de los miembros del frente 14 del Bloque Sur de las Farc, donde desarrolló funciones financieras e ideológicas, a causa de su formación como abogado. Este ex jefe guerrillero tuvo una curul en la Cámara de Representantes como miembro de la Unión Patriótica, aunque no finalizó su periodo legislativo por regresar a los campamentos de la organización al margen de la ley.

En las Farc, Márquez fue uno de los actores intelectuales de las acciones delictivas del grupo armado: allí asumió tareas de coordinación y fue delegado del secretariado de la guerrilla durante su permanencia en el Bloque Caribe, donde también fue el segundo jefe al mando. En 2003, fue jefe del Bloque Noroccidental y, aunque tras la baja de Alfonso Cano podría haber llegado a la comandancia de las Farc, fue Timoleón Jiménez, alías Timochenko, con quien sostuvo continúas diferencias, quien ocupó este lugar.

Antes de ser uno de los delegados de la guerrilla para firmar el Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, Márquez había sido designado como uno de los negociadores del grupo armado para llevar a cabo los diálogos fallidos con el gobierno de César Gaviria y, posteriormente, con el de Andrés Pastrana.

Y, aunque fue artífice de las conversaciones de paz con el Estado, en 2019 el ex jefe guerrillero renunció a los acuerdos establecidos con el gobierno y, tras abandonar su curul en el Senado, anunció a través de un video el surgimiento de la Segunda Marquetalia, un grupo guerrillero que estaría conformado por quienes se distanciaron del Acuerdo de Paz aún después de que las Farc dejara las armas, superara la derrota del plebiscito de 2016 y regresara al país en legalidad.